EL AYUNTAMIENTO PONE UN AUTOBÚS PARA QUE LOS VECINOS PUEDAN PARTICIPAR EN LA MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DEL SECTOR LÁCTEO QUE TENDRÁ LUGAR EL 17 DE JULIO EN SANTIAGO

Lourenzá, 14 de julio de 2015. El Ayuntamiento de Lourenzá pondrá un autobús la disposición de las personas que deseen manifestarse el próximo viernes, 17 de julio, en Santiago de Compostela en defensa del sector lácteo. Los vecinos interesados deben anotarse en el Ayuntamiento hasta mañana, miércoles, día 15 de julio, "para saber con anterioridad de cuántas plazas debemos disponer y, en su caso, si si cubre el número de asistentes mínimo necesario para hacer frente al gasto", explicó la alcaldesa, Rocío López García.

El Ayuntamiento de Lourenzá ya formalizó su adhesión al Andén en defensa del Sector Lácteo, constituido con el impulso de Uniones Agrarias, Xóvenes Agricultores y Sindicato Labriego Gallego y en la que están presentes representantes políticos y sociales, así como la Organización de Productores Lácteos (OPL) y la Federación Rural Gallega (FRUGA). El Andén quiere llamar la atención de la Xunta y del gobierno central sobre la situación de las granjas lecheras gallegas, los precios por debajo de los costes de producción a los que venden a los ganaderos y la amenaza de la industria de no recoger la leche.

En este senso, la alcaldesa de Lourenzá manifestó su apoyo a los productores y su preocupación por la situación de los ganaderos de su municipio: "el desmantelamiento notorio que está sufriendo en los últimos meses el sector lácteo gallego está poniendo en peligro la supervivencia de muchas explotaciones lecheras del nuestro rural. Muchas de las explotaciones gallegas están en una situación económica límite, amenazadas con dejar de recogerles la leche, con precios ruinosos en origen y con la imposición en los contratos de condiciones abusivas por parte de las industrias. La confluencia de todos estos factores pone en peligro la supervivencia de muchas explotaciones ganaderas y con eso las condiciones de vida de muchas familias del rural que viven de una manera directa o indirecta de la producción de leche".

Las granjas de Lourenzá no escapan, según la regidora, de las condiciones precarias que denuncian otras explotaciones gallegas. "En el municipio de Lourenzá son varias las explotaciones que están empezando a notar las consecuencias de la crisis que está viviendo el sector. Algún ganadero de nuestro municipio me contaba como se están viendo en la obligación de vender la leche a unos precios que no cubren ni de lejos los costes de producción, y amenazados con no recogerles la leche", explicó.

Rocio López mostró su convencimiento de que el apoyo a los ganaderos "es necesario para que todas las familias que viven directa o indirectamente del sector de la leche podan hacerlo dignamente".

Ver anuncio en formato pdf