EL PLENO DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL APROBÓ LA MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA REGULADORA PARA RECUPERAR EL MERCADO DE LAS PLAZAS. LA ALCALDESA PREVÉ QUE EL PRIMERO PUEDA CELEBRARSE EN JUNIO

El pleno de la corporación municipal de Lourenzá aprobó la modificación de la ordenanza reguladora de la venta ambulante para poder recuperar el Mercado de las Plazas. La alcaldesa, Emma Álvarez Chao, prevé que el primero de esta nueva etapa pueda celebrarse en junio

La regidora municipal explicó esta mañana que "en el de día de ayer se celebró un pleno extraordinario en el que el punto principal era el sorteo público para la elección de los miembros de las mesas para las elecciones municipales, que es el motivo por el que se celebró esta sesión. Y aprovechamos para proponer desde el grupo de gobierno la modificación de la ordenanza reguladora de la venta ambulante en los mercados para adaptarla y así poder celebrar los Mercados de las Plazas, que hemos previsto hacer en los próximos meses. La idea es que, después de que se publique esta modificación de la ordenanza, aproximadamente por el mes de junio podamos celebrar ya el primer Mercado de las Plazas".

Emma Álvarez especificó que "en estos mercados periódicos dominicales solamente se va a permitir vender productos de la huerta o agrícolas, todos ellos cosechados en la comarca donde se integra Lourenzá, preferentemente de nuestro ayuntamiento. También tendrán cabida en este mercado productos alimentarios de calidad resultantes de alguna transformación artesanal; y además aquellos otros que, aunque no sean de alimentación, resulten de un trabajo artesanal hecho en Lourenzá o en las zonas limítrofes. Además se permiten pequeños animales domésticos, siempre y cuando se cumpla la normativa vigente. Otro de los puntos modificados en la ordenanza es el relativo a los stands, que serán facilitados por el propio Ayuntamiento de Lourenzá. También establecemos los días que se va a celebrar el mercado: será el primero y el tercer domingo de cada mes. Y el horario será de 9 de la mañana a 2 de la tarde. Las personas que quieran ser titulares de los puestos tendrán que presentar en el Ayuntamiento el anexo 1 de la ordenanza cubierto y el requisito principal es estar dado de alta en la Seguridad Social en el régimen correspondiente y estar también legalmente establecido, según la regulación y legislación aplicable. Establecemos prioridad para acceder a los puestos en el mercado a aquellas explotaciones sitas en el propio ayuntamiento y en estos stands se venderán productos cosechados o hechos en nuestra comarca. Y ponemos una pequeña limitación, ya que solamente podrá haber 5 stands del mismo producto; lo que queremos con esto es que haya variedad, porque consideramos que de esta manera el mercado resultará más atractivo y así serán más las personas que se acerquen el Lourenzá. Esto quiere decir que se hay 10 stands no pueden ser todos de alubias, ni de miel, ni de productos de huerta, ni de zuecas, por ejemplo. Nos gustaría que fueran variados y por ese motivo ponemos esta cláusula".

La alcaldesa añadió que "las personas que quieran vender en el mercado, aparte de que se anote una que vez salga publicada esta modificación de la ordenanza, tendrán que estar al día con la normativa que les corresponda tener a cada uno de ellos. La asignación de los puestos será por concurrencia competitiva y será el Ayuntamiento el encargado de asignar los distintos stands. Las personas que sean del ayuntamiento de Lourenzá tendrá la titularidad permanente de los puestos y los que vengan de fuera podrán tenerlo como máximo por un año, pudiendo optar a la reelección para el siguiente año si no se presentan otros productores que tengan más puntuación. A la hora de asignar estos puestos se tendrá en cuenta en primer lugar la fecha de solicitud; en segundo, el lugar de enclave de la explotación; y en tercer lugar, el género o las variedades que se van a comercializar. Las personas que sean adjudicatarias de los stands tendrán que cumplir una serie de normas, entre ellas asistir a todos los mercados y solamente se va a permitir que dejen de hacerlo tres veces seguidas o cuatro alternativas sin justificación. De esta manera lo que pretendemos es que la gente que por alguna causa de forma mayor no pueda venir un domingo al mercado que avise en el Ayuntamiento para que se pueda cubrir su sitio con otro productor que esté en lista de espera. Los productores tendrán que montar estos stands, que son muy fáciles de instalar y que les serán entregados por personal del Ayuntamiento el mismo día una hora antes de que se inicie el mercado".

La regidora terminó comentando que "el Ayuntamiento tiene la obligación de garantizar el asentamiento de este mercado y por eso los tiene que hacer todas cuantas medidas estén en su mano para hacer posible que vuelva a resurgir el Mercado de las Plazas con el mismo esplendor, o por lo menos algo parecido, que tenía antaño. Hay que tener en cuenta que de esta manera estamos promocionando esos excedentes de producción agraria y también la vida en nuestro ayuntamiento, puesto que con esta medida no solamente los productores van a poder tener beneficios sino que también consideramos que las personas que vengan mercar a la villa también irán a los comercios y a los bares y restaurantes del pueblo. Consideramos así que esta es una manera de dinamizar el ayuntamiento de Lourenzá y esperamos pues que haya muchos interesados y una vez que tengamos estos stands cubiertos que sea necesario hacer otros más, porque estos sean pocos."