HOY EN LA FESTA DA FABA SE VENDIERON 1.700 KILOS DE LEGUMINOSA Y SE DEGUSTARON 450 RACIONES DE FABA CON BACALAO Y GRELOS Y DE FABADA TRADICIONAL

En la Festa da Faba de Lourenzá hoy, sábado, se vendieron 1.700 kilos de la leguminosa y se degustaron 450 de faba con bacalao y grelos de fabada tradicional. El evento fue inaugurado por la alcaldesa, Rocío López García, quien destacó el trabajo de los que colaboraron en la organización y de los productores de la faba de Lourenzá.

La regidora municipal explicó que hoy "se degustaron 450 raciones, 184 de la receta de faba con bacalao y grelos y 266 de la fabada tradicional. Y en los stands se vendieron aproximadamente 600 kilos de la variedad galaica sequía, 800 de la galaica verde y 300 de la verdina". También destacó el "éxito de la concentración de Vespas y otros vehículos clásicos, con cerca de 30 participantes".

En su discurso de inauguración, Rocío López manifestó: "esta es mi primera Festa da Faba como alcaldesa de este pueblo. Yo, al igual que la faba, nací en el corazón del Valle, crecí y me crié en las tierras donde crece nuestra preciada Faba de Lourenzá. Es por eso que hoy me siento orgullosa de tener el honor de presidir este acto de inauguración de la vigésimo quinta edición de la Festa da Faba de Lourenzá. A través de estas palabras me hago eco del sentir de los que sois los verdaderos protagonistas de este evento: los productores y fabeiros, que cada día trabajáis a destajo. A todos vosotros, que cuidáis y mimáis con cariño y esmero esta joya, quiero transmitiros, como alcaldesa de Lourenzá, mi más sincero agradecimiento por la brillante y reconocida labor que realizáis en torno a la producción de la faba. Porque la Faba de Lourenzá no es sólo un nombre, no es sólo esto que vemos hoy aquí en los stands, que luce tan bonita. Detrás de todo esto hay una importante labor que enmarca horas y horas de sudor y de trabajo muchas veces bajo condiciones climatológicas extremas; un trabajo que muchas veces no es reconocido como realmente se merece, pero un trabajo diario que contribuye a generar un valor añadido que hace que la Faba de Lourenzá sea verdaderamente de una calidad excelente y única".

La alcaldesa añadió: "a los pocos días de entrar en el gobierno me puse manos a la obra en la programación de este evento, fueron muchas horas de reuniones y de darle vueltas a las cosas, pero todo trabajo trae consigo su recompensa y hoy me siento contenta y orgullosa de que la XXV edición de la Festa da Faba ofrezca una programación con un amplio abanico de actividades. Claro está que este resultado no sería posible sin la colaboración de todas aquellas personas que, de una manera directa o indirecta, participaron en la organización del evento y colaboraron para que todo esto fuera posible. Quiero agradecer de una manera especial a Miguel y a María José por todas las horas que dedicaron a ayudarnos; y también a todos mis compañeros de gobierno, que pusieron todo su empeño en la organización de esta fiesta. Quiero también dar las gracias a todo el personal municipal, que trabajó a lo largo de estos días en los preparativos y que está trabajando durante todo este fin de semana para que todo salga según lo previsto. Para todos ellos mi enhorabuena por el brillante trabajo que están llevando a cabo, porque sin ellos nada de esto seria posible. No puedo pasar por alto la importante tarea que desempeñaron los chavales y chavalas de la Asociación Conde Santo, que organizaron la fiesta del San Marcial, que se celebra coincidiendo con esta Festa da Faba. Yo quiero animaros a que sigáis haciendo cosas por el pueblo igual que hicisteis hasta ahora. Sois chicos jóvenes con ganas e ilusión y a la vista está el resultado de vuestro trabajo. Finalizo ya con unas palabras de agradecimiento a todos los establecimientos hosteleros de la zona, que contribuyeron patrocinando la actuación musical del viernes y promoviendo nuestro producto ofreciendo tapas de faba a lo largo de todo este fin de semana".

Y finalizó comentando: "como alcaldesa de Lourenzá os invito a todos a asistir a esta cita gastronómica que se celebra aquí, en nuestro ayuntamiento, y os animo a participar en las distintas actividades que están programadas para todo este fin de semana. Esta no es mi fiesta, es la fiesta de todos vosotros, la fiesta de Lourenzá y de todos los laurentinos. Tanto yo como toda la gente que participó en la organización de todas las actividades ligadas a este evento pusimos todo nuestro empeño y toda nuestra ilusión para que todo saliera lo mejor posible. Espero y deseo que todo este trabajo diese sus frutos y disfrutéis mucho de toda la programación que está preparada para esta edición. Y, sobre todo, que la XXV edición de la Festa da Faba contribuya de una manera muy positiva a que cada año la Faba de Lourenzá se vaya constituyendo como un referente y sea una cita gastronómica y cultural de las más importantes no solo de Galicia sino también de otros lugares de España".