LA ALCALDESA ACUSA DE SECTARISMO AL GOBIERNO DE LA DIPUTACIÓN DE LUGO TRAS RECIBIR UNA CARTA EN LA QUE EL ORGANISMO PROVINCIAL COMUNICA QUE NO CONCEDERÁ AYUDA ECONÓMICA PARA LA FESTA DA FABA DE ESTE AÑO

Lourenzá, 19 de septiembre de 2013. La alcaldesa de Lourenzá, Emma Álvarez Chao, acusa de sectarismo al gobierno de la Diputación de Lugo después de recibir una carta en la que el organismo provincial comunica el Ayuntamiento que no le concederá ninguna ayuda económica para la Festa da Faba de este año.

Después de recibir el escrito firmado por el diputado provincial delegado del Área de Cooperación y Asistencia a los Ayuntamientos, la regidora municipal manifestó: "hoy, desgraciadamente, tengo que denunciar una vez más el sectarismo de la Diputación de Lugo para el Ayuntamiento de Lourenzá. Yo quiero que los laurentinos sepan lo que está pasando con los socialistas" "en la institución provincial".

Emma Álvarez explicó que "desde el Ayuntamiento se solicitó ayuda para la Festa da Faba el día 3 de junio. Esta fiesta venía contando con una subvención nominativa de 3.000 euros año tras año desde el 2007. Por eso en este 2013 volvemos a pedirla, como venía siendo habitual. Al ver que no me los recibía respuesta llevamos al pleno de la corporación municipal una moción en la que instábamos a la Diputación de Lugo a mantener la misma ayuda. Fruto de esa moción ahora nos contestan que debido a la disminución del presupuesto no nos pueden ayudar económicamente. Y yo quiero recalcar que esto no es cierto, porque si tenemos en cuenta las ayudas nominativas que tenía la Diputación de Lugo en el año 2007 la Festa da Faba de Lourenzá recibía 3.000 euros y si hoy la comparamos con otra fiesta de interés turístico gallego, como puede ser el festival de Pardiñas, en Guitiriz, en el año 2007 este evento no tenía nada y en el 2012 obtuvo una subvención nominativa de 4.000 euros. No es cierto, por lo tanto, que sea por motivos económicos, sino que están distribuyendo los cuartos como ellos quieren".

La alcaldesa aclaró que "lógicamente yo no tengo nada en contra del festival de Pardiñas y me alegro de que le deran 4.000 euros. Lo que sí me gustaría es que aclararan por qué la Guitiriz le dan 4.000 euros, cuando no la tiña; y la Lourenzá, nada, cuando estaba recibiéndomelos una subvención de 3.000 euros. Esto incluso ya pasó el año pasado. En el 2012 no nos dieron la subvención nominativa y al final el que hicieron desde el Área de Cultura de la Vicepresidencia Primera fue a pagarnos unas facturas de gasto corriente".

A la regidora de Lourenzá no le parece adecuado "que mientan descaradamente y que lo hagan en un documento oficial, como es una carta que ayer mismo recibí. En esa comunicación dicen que ellos continúan apoyando las fiestas de interés turístico gallego, y eso es mentira porque vemos las subvenciones nominativas que tienen colgadas en los presupuestos de la Diputación de Lugo y hay un montón de fiestas, como por ejemplo la de la fabada de Ciervo que no es de interés turístico y cuenta con una ayuda de 3.000 euros aun este año. La feria de la miel del Ayuntamiento de Lugo también tiene una ayuda de 4.500 euros o la fiesta de la empanada del Ayuntamiento de Mordisco, que recibe 3.000 euros. No tengo nada en contra de que se den subvenciones a otros Ayuntamientos, pero me parece que se debería hacer de manera equitativa".

Álvarez Chao considera que la Diputación lugués debería tener en cuenta que "en la Festa da Faba nosotros estamos promocionando algo que se produce en toda A Mariña y en la de la fabada de Cervo, tal y como salió en la prensa, los propios organizadores reconocieron que habían comprado las alubias en los mercados que hay en Vegadeo los sábados a la mañana. Eso quiere decir que la Diputación de Lugo estuvo financiando fiestas para promocionar productos que no son de nuestra provincia".

La alcaldesa añadió que "en la misma carta me dicen que continúan haciendo lo posible por apoyar económicamente las fiestas de interés turístico gallego en contra del el cual hace la Xunta de Galicia. Estamos delante de otra mentira de los socialistas en documento público, ya que la Xunta el 13 de mayo sacó una orden de subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva, que son subvenciones a los Ayuntamientos en apoyo, promoción y difusión de las fiestas declaradas de interés turístico gallego. Dichas ayudas pueden llegar hasta los 3.000 euros si se justifica el gasto. Son ayudas con criterios objetivos, muy lejos del partidismo político que están haciendo los socialistas en la Diputación Provincial de Lugo; y aguardamos que sea resuelta positivamente la subvención que este Ayuntamiento tiene pedida".

Emma Álvarez comentó también: "me dicen que económicamente no me pueden ayudar, pero que sí que me pueden mostrar su apoyo a través de la Fundación TIC. Esta mañana llamé a la Diputación para que me dijeran en que me pueden ayudar y no me supo contestar a propia secretaria del diputado delegado del Área de Cooperación y Asistencia a los Ayuntamientos. Y el que me parece el colmo de los colmos es que hace unos días el secretario general de los socialistas laurentinos había ofrecido a la comisión de fiestas del Sano Marcial unos juegos del programa Lugoteando, luego de que le habían comentado que las actividades del día las hacía el Ayuntamiento con cargo al presupuesto de la Festa da Faba no tuvimos más conocimiento al respecto. Yo misma intenté ponerme en contacto con el secretario de los socialistas laurentinos para decirle que nosotros estábamos dispuestos a incorporar esos juegos en nuestro programa y no me cogió el teléfono. Acto seguido falo con la portavoz municipal socialista y tras hablar otra vez ella con el secretario general decidieron que estos juegos no se adecentaban a la época del año en la que se celebra la Festa da Faba y que los dejaban pendientes para otra ocasión. Cal es mi sorpresa cuando ayer en la misma carta en la que me niegan la subvención me ofrecen el programa Lugoteando para los días 5 y 6 de octubre en horario de 15 a 20 horas y en la plaza de mayor afluencia de gente del Ayuntamiento. A estas alturas comprenderán que la Festa da Faba ya tiene un programa cerrado y de ofrecerme estos juegos tendría yo ellos qué encajarlos para que no se solaparan unas actividades con las otras".

Por todo esto la regidora municipal de Lourenzá considera "absolutamente lamentable la actitud que están teniendo los socialistas al frente de la Diputación de Lugo. El único que están haciendo es partidismo y sectarismo político. Pobre de los gallegos y gallegas si el que ahora es presidente de la Diputación de Lugo algún día llega a estar al frente de la Xunta de Galicia, porque nuestro país tendría uno grave deterioro y retroceso social a causa de la discriminación sectaria que este señor está haciendo ya desde la institución que ahora preside y que podría ser mayor en caso de que, Dios no lo quiera, había llegado algún día a la presidencia de la Xunta de Galicia".

Ver carta de la Diputación sobre la Festa da Faba