LA MESA LOCAL DEL COMERCIO APROBÓ LA RECUPERACIÓN DEL MERCADO DE LAS PLAZAS, QUE SE CELEBRÓ EN VILANOVA DE LOURENZÁ DESDE 1774 HASTA LA DÉCADA DE LOS 70 DEL SIGLO PASADO

La Mesa Local del Comercio del Ayuntamiento de Lourenzá aprobó esta semana la recuperación del denominado Mercado de las Plazas, que se celebró en Vilanova desde 1774 hasta la década de los años 70 del siglo pasado.

La alcaldesa, Emma Álvarez Chao, explicó que "tuve reunión de la Mesa del Comercio, donde están representados los comerciantes y los consumidores y también forma parte de ella el concejal de Comercio, yo misma, que la presido, y un funcionario de la administración autonómica. Se juntó la Mesa del Comercio para tratar un tema que creemos que es importante y de interés para todos los vecinos de Lourenzá. Trata de que ponga otra vez en marcha el Mercado de las Plazas, que tiene el origen escrito en nuestro ayuntamiento del año 1774 y que se hizo los domingos ininterrumpidamente hasta bien avanzada la década de los 70. Era unos mercados donde se vendían los excedentes de producción agrícola, como trigo, centeno, maíz, cebada, alubias, patatas, manteca, aceite, tocino, jamón... Y venían a comprar gentes de nuestro ayuntamiento y también de los limítrofes".

La regidora municipal añadió que tratamos pues de recuperar una práctica muy antigua que se celebraba en este ayuntamiento, el Mercado de las Plazas, con el objeto de mejorar la promoción y la comercialización de los productos hortofrutícola de la zona, persiguiendo como fin último el desarrollo socioeconómico del territorio. Queremos recuperar esta tradición y consolidar un mercado que cumpla unas funciones esenciales en este tiempo de crisis y que permita a los agricultores de la zona y también a los productores artesanales poder dar a conocer sus productos de forma diferenciada. Así la población local y también los visitantes pueden venir aquí a comprar y disfrutar de productos de una gran calidad. Este Mercado de las Plazas no se celebrará donde se hacía antiguamente, puesto que ahora hay más tráfico y tendríamos que cortar calles. Por lo tanto lo haríamos en la plaza del Conde Santo".

Emma Álvarez también comentó que este mercado "tendría por objeto fomentar la economía de cercanía, otorgando una importancia especial a los productos hortofrutícolas cosechados en la comarca donde se integra Lourenzá y en su zona limítrofe, no siendo admisible la venta de productos ajenos a esta zona. También tendrán cabida en el Mercado de las Plazas los productos alimentarios de calidad resultantes de alguna transformación artesanal, como pueden ser las mermeladas o los quesos, así como aquellos otros productos que no estando destinados a la alimentación sean también el resultado de un trabajo artesanal hecho en Lourenzá o en las zonas limítrofes. También podrán estar presentes en el Mercado de las Plazas pequeños animales domésticos, como aves o conejos. Y se celebraría el primer y el tercer domingo de cada mes durante todo el año".

La alcaldesa terminó explicando que "una vez que este trámite de aprobar esta propuesta en la Mesa del Comercio salió adelante tendremos que llevar al próximo pleno de la corporación municipal, que se celebrará previsiblemente en la primera semana de mayo, un reglamento para regir el Mercado de las Plazas y posteriormente sacaremos a concurso los stands, para que los productores de la zona opten a ellos de una manera periódica y de esta manera aquellas personas que vengan al mercado sepan siempre qué productos puede haber y tomarlo como una rutina, como había antaño, cuando eran muchos los productos que se vendían y eran muchas las personas de fuera que venían aquí a mercar sus provisiones para toda la semana".