LOURENZÁ ACOGE UNA EXPOSICIÓN SOBRE LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN NAZIS, QUE PODRÁ VISITARSE HASTA FINALES DE ESTE MES.

Lourenzá, 22 de junio de 2024. La Sala de Exposiciones del Concello de Lourenzá alberga una muestra sobre los campos de concentración nazis, que puede visitarse de lunes a viernes en horario de cinco a siete de la tarde hasta finales de este mes. Fue presentada por la alcaldesa de Lourenzá, Rocío López; Vidal Martínez-Sierra, directivo de la asociación Patrimonio Laurentino; y Miguel Freire, miembro de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y uno de los autores de la exposición.

La alcaldesa destacó que Lourenzá cuenta con esta muestra “gracias a la colaboración de la asociación Patrimonio Laurentino, que hizo los trámites para que esta exposición pudiese estar aquí” y anunció: “estamos organizando para el mes de julñio una charla en la que se hablará al detalle de esta muestra”.

Rocío López explica que la exposición “consta de más de 40 paneles en los que expone una introducción sobre lo que supusieron los campos de concentración nazis, la campaña Stolen Memory, patrocinada por los archivos Arolsen, de Alemania, que recopilan la gran mayoría de los documentos sobre la persecución nazi y los campos de concentración, donde investigadores voluntarios buscan a las familias de los deportados para devolverles los objetos personales que se pudieron recuperar de los campos nazis y que están depositados en los archivos Arolsen. Y a esta exposición se incorporaron resúmenes biográficos de deportados del Occidente de Asturias, de la Mariña Lucense y últimamente también de Siero y Noreña, en Asturias. Los idiomas utilizados en esta muestra son galego-asturiano, galego, bable e inglés”.