SE PRESENTÓ HOY El CARTEL DE LA XXV FESTA DA FABA, OBRA DEL ARTISTA ALFOCENSE HIPÓLITO XEADA. El FESTEJO, QUE SE CELEBRARÁ DEL 2 AL 4 DE OCTUBRE, SERÁ PREGONADO POR LOS LAURENTINOS XOSÉ LÓPEZ GONZÁLEZ Y JOSE MARÍA GARCÍA FERNÁNDEZ

El cartel de la XXV edición de la Fiesta de da Faba de Lourenzá, obra del artista alfocense Hipólito Xeada, fue presentado hoy por la alcaldesa, Rocío López García; el concejal de Cultura, Manuel Arango Ron; y el edil de Fiestas, Francisco Dasilva Rivas. El festejo, que se celebrará del 2 al 4 de octubre, será pregonado por los laurentinos Xosé López González y José María García Fernández. Además el gobierno local anunció hoy que el primer mercado semanal de venta de fabas de esta temporada se desarrollará el próximo domingo, día 27.

Sobre el autor del cartel, Hipólito Xeada, los responsables municipales explicaron que se trata de un pintor de reconocido prestigio, profeta en su tierra, un alfocense que puede presumir de contar con una exposición permanente y ser el artífice de la escultura que adorna el centro de San Cibrao. Es uno de los pintores máis reconocidos de la comarca, un talento innato que fomentó formándose en escuelas profesionales. Comenzó sus estudios en talla de madera, modelado, dibujo y pintura en el colegio de sordos de Santiago de Compostela bajo la mano de los grandes maestros Acuña y Bonome. En 1975 ingresó en la Escuela de Artes Aplicadas Ramón Falcón,de Lugo, donde obtiene la cualificación de sobresaliente. A partir de aquel momento se presentó a numerosos concursos consiguiendo grandes premios de reconocido prestigio, y exponiendo su obra por toda Galicia.

Y sobre los pregoneros la organización anunció que "los laurentinos Xosé López González y José María García Fernández serán los encargados de pregonar esta fiesta, acto que se levará a cabo el sábado, día 3, en la Plaza del Conde Santo a las 12:30 horas. Nos sentimos profundamente honrados con que estos artistas participen en un evento de este tipo, ya que teñen mérito de sobra para hacerlo. Xosé López González, conocido entre los de su pueblo como Pepe Celeirao, es una persona vinculada con la vida cultural de su pueblo natal desde su infancia y juventud; de todos es conocida su labor a favor del teatro de Lourenzá. Asimismo, junto con otros laurentinos, es un estudioso de la figura de Francisco Fernández del Riego, al cual, junto con Manuel Román Ramos, le dedicó varias publicaciones. El viernes, día 2, como preámbulo de esta edición de la Fiesta da Faba tenemos el placer de que Xosé, junto el otro de nuestros pregoneros, José María García, presenten el libro Juguetes naturales de otoño e invierno. Estos dos autores están involucrados en un importante proyecto de recuperación de los antiguos juegos y juguetes que se pueden descubrir a través de los libros que llevan publicados: Juguetes olvidados, Juguetes naturales de primavera y verano y Juguetes naturales de otoño e inverno".

Mercados dominicales de fabas

Además el gobierno municipal de Lourenzá anunció hoy que el primer mercado semanal de venta de fabas de esta temporada tendrá lugar el próximo domingo, día 27 de septiembre.