HOY ENTRÓ EN FUNCIONAMIENTO LA NUEVA APLICACIÓN INFORMÁTICA PARA QUE LOS CIUDADANOS PUEDAN NOTIFICAR INCIDENCIAS AL AYUNTAMIENTO A TRAVÉS DEL TELÉFONO MÓVIL

Hoy, miércoles, entró en funcionamiento la nueva aplicación informática con la que los ciudadanos pueden notificar incidencias al Ayuntamiento de Lourenzá a través del teléfono móvil.

La alcaldesa en funciones, Emma Álvarez Chao, anunció que "en el día de hoy entra en funcionamiento la nueva aplicación informática y para móviles Mobilízanos Lourenzá, con la que se pretende que cada ciudadano pueda notificarle al Ayuntamiento las incidencias que pueda ir encontrando, por ejemplo una luz fundida, un bache, un banco roto o cualquier otro tipo de incidencia en el mobiliario o en las infraestructuras municipales. El objetivo de esta aplicación es ser más ágiles a la hora de resolver los problemas. Creemos que evita que algunos avisos puedan quedar en el aire e incluso permite también hacer una trazabilidad. En el momento en que un ciudadano notifica algo en el Ayuntamiento se garantiza que se va a tramitar y que si no es así esa persona va a tener una respuesta en la que se le explicará cuál es el motivo por el que no se va a llevar a cabo".

La regidora municipal considera que "esta herramienta es muy positiva, tanto para el día a día del Ayuntamiento, que a través de ella va a poder generar partes de trabajo para sus operarios de servicios múltiples, como también para los ciudadanos, que no tendrán que estar esperando a que el Ayuntamiento esté abierto para hacer notificaciones. Simplemente con sacar una fotografía y mandarla o escribir en la propia aplicación, que es muy sencilla, estará agilizando ese trámite. Confiamos en que el nuevo equipo de gobierno mantenga esta nueva aplicación en el tiempo y le sea útil".

Emma Álvarez también explicó que "la aplicación, denominada Mobilízanos Lourenzá, puede descargarse ya en tablets o teléfonos móviles con el sistema operativo Android, mientras que para los dispositivos de IOS, como iPhone o iPad, estará disponible en próximos días.

Los responsables de la empresa que implantó este sistema en Lourenzá explicaron que "la mayoría de la población ya lleva un smartphone en su bolsillo, que se convierte en un canal bidireccional de comunicación entre la ciudadanía y el Ayuntamiento, con transparencia total y absoluta. Un ciudadano puede encontrar cualquier tipo de incidencia, como una fuente sin agua o una farola que no tiene luz, y esto se reporta con dos clics: se adjunta una fotografía y el lugar donde se encuentra esa incidencia. Eso va directamente a una base de datos en el Ayuntamiento, que comienza a tramitar en ese momento la incidencia y le contesta al ciudadano sobre la recepción y también respecto a la evolución de esa incidencia: cuando se ha tomado en consideración, cuando se ha comenzado a reparar y el resultado y finalización de ella".

Además añadieron que “aprovechando esto la propia aplicación dispone de un directorio municipal, donde se encuentran las personas, los servicios y los lugares que están a disposición del ciudadano. Todo esto se acompaña con un servicio de reserva cita con el propio Concello, una solicitud de recogida de punto limpio y finalmente un sistema de noticias con el que los diferentes responsables del Concello pueden reportar información a la ciudadanía al respecto al cierre de calles, de actividades, de fechas de inscrición para eventos y demás. Y lo más notable es que hay un sistema de avisos, al que voluntariamente se adhiere el ciudadano, con el que ante una emergencia, como una carretera cortada, un escape de gas, una riada, se ha perdido una niña o cualquier otra circunstancia de este tipo saltaría un aviso inmediatamente con un whats app a todos los teléfonos de los ciudadanos que tengan activada esa funcionalidad. Es una aplicación casi ya del siglo XXII”.