ARRANCA EN LOURENZÁ LA RUTA DA FABA CON LA PRETENSIÓN DE EXTENDERSE POR OTROS AYUNTAMIENTOS DE LA MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DE LA MARIÑA. ESTA PROPUESTA TURÍSTICA FUE PRESENTADA ESTA MAÑANA EN EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA RECONOCIDA LEGUMINOSA

Lourenzá, 30 de octubre de 2017. El Centro de Interpretación de la Faba de Lourenzá acogía este mediodía a presentación de la Ruta da Faba. Se trata de una ruta que gira alrededor de los principales tesoros de esta tierra, arte, gastronomía y el cultivo de la reconocida leguminosa. Incluye visitas guiadas al Mosteiro y a la Iglesia de San Salvador, al Museo de Arte Sagrado, al Pazo de Tovar, al Centro de Interpretación daa Faba, el área recreativa del Molino del Pereiro y al Mirador de la Valiña, además de degustación de faba de Lourenzá y otros productos típicos de esta comarca como la merluza de Celeiro o el bonito de Burela. En esta iniciativa participan la Mancomunidad de Municipios de la Mariña, el Ayuntamiento de Lourenzá y la Xunta de Galicia.
El presidente de la Sociedad Cooperativa Tierras de la Mariña, Jose Cuadrado, explicó en la presentación que "el proyecto surge de una idea de la Cooperativa Tierras de la Mariña junto con el Pazo de Tovar y el Horno de Tovar de potenciar la faba de Lourenzá, con la idea de mostrarle al mundo y al turista uno poquito la trazabilidad, de donde sale. Estamos acostumbrados a ver la faba ya en el saco envasada y después en el plato, pero mucha gente desconoce el que hay detrás de eso. Hablamos de que es un producto caro, entonces demostrarle al público lo que hay detrás de todo eso".
Jose Cuadrado añadió que "pensamos darle forma involucrando la faba como elemento principal de esta ruta, pero también intentamos dar a conocer los atractivos turísticos en este caso del ayuntamiento, también diversificar la oferta turística con la idea de impulsar el desarrollo y la conservación del patrimonio histórico y cultural del ayuntamiento siempre alrededor de la faba. ES un proyecto piloto que nace en Lourenzá, pero la idea es extenderlo al resto de ayuntamientos de la Mariña. En este caso es un día aquí, pero la idea es pasarlo la tres o cuatro días potenciando también el resto de recursos turísticos de ayuntamientos. El ámbito geográfico de la faba de Lourenzá es los quince ayuntamientos de la Marina lucense, en los quince ayuntamientos hay explotaciones de faba, y la idea es que este proyecto va creciendo poquito a poco y hacerlo extensible al resto de ayuntamientos de la Mariña. ES la idea, vender a Mariña como un paquete conjunto".
Cuadrado detalló que "la ruta consiste en pasar un día completo en el ayuntamiento, lleva incluida una visita a la iglesia y al monasterio, al Museo de Arte Sagrado, una visita al Centro de Interpretación de la faba, después me los iría hasta la parroquia de San Xurxo y allí me los haría una pequeña ruta de senderismo, apta para todas las edades. La visita continúa por la parroquia de Santo Tomé y Sano Adriano. Todo esto acompañado por un guía que va explicando a la gente las características de cada parroquia. Durante este recorrido, en función de la época del año, se pararía en las explotaciones de los agricultores que de primera mano irían explicando el proceso de la faba. Por ejemplo en la época de recogida incluso puede participar gente, en la época de preparación de los terrenos explicando porqué se hace así, que la gente conozca todo el trabajo que lleva detrás. Se continuaría hasta el Pazo de Tovar donde se haría la visita con comida incluida en el restaurante girando en torno a la faba, pero también con productos de la zona como puede ser bonito de Burela o merluza de Celeiro. La visita concluiría en la cooperativa Tierras de la Mariña para explicar a la gente cómo se procesa y cómo se prepara la faba para salir al comprado. Así la gente puede llevar una idea global de todo oo ciclo productivo. Esperemos que la ruta sea del agrado de todos, que tenga éxito y al final pueda ser extensible al resto de ayuntamientos de la Mariña".
Por su parte el gerente del restaurante ubicado en el Pazo de Tovar, Jorge López, destacó que "cuando hablamos de gastronomía hablamos de faba como motor principal, en Lourenzá gastronomía y faba vano cogidas de la mano. La faba es muy versátil, no sólo existe en la fabada y nosotros queremos combinarla tanto a verdina como el salpicón con la merluza de Celeiro, con el bonito, se podrían hacer unas fabas con percebes de Rinlo, etc" Me los daría a escoger a los visitantes qué tipo de menú elegir. Gastronomicamente todo el mundo conoce la faba, sabe que se puede hacer de mil maneras y nosotros queremos demostrar que sí es posible, que se puede comer tanto en verano como invierno, como plato principal, como entrante y como postre está en proceso también".
La alcaldesa de Lourenzá, Rocío López, subrayó que "como laurentina es un orgullo ver cómo nace este proyecto turístico que lleva por nombre a Ruta de la Faba porque naciendo aquí no podía llevar otro nombre. La faba es nuestro producto estrella, es la joya que nace en las tierras laurentinas, su textura, su sabor y su color la hacen única y recoñecible en todo el mundo. Cada año celebramos a primeros de octubre nuestra cita gastronómica por excelencia, la Fiesta de la Faba, declarada de Interés Turístico Gallego. Este proyecto es un pasiño más en ese reconocimiento de calidad de nuestra faba que lleva consigo una puesta en valor de nuestro patrimonio histórico y arquitectónico, el Pazo de Tovar, la iglesia de Santa María de Valdeflores, el monasterio de San Salvador simplemente son algunas de las maravillas patrimoniales que podemos encontrar en este recorrido".
Para Rocío López "la Ruta de la Faba pretende ser un destino turístico y un reclamo para lo visitante, pero no solo para visitar Lourenzá sino también otros lugares de la Mariña, desde la playa de las Catedrales en Ribadeo, hasta la cascada de Sano Estevo en Barreiros, la iglesia de San Martiño de Foz, la catedral de Mondoñedo o la torre de Castrodouro en Alfoz y me los podría ir citando otros lugares y otros monumentos que el turista puede encontrar en nuestra comarca".
Por su parte el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Mariña, Alfredo Llano, declaró que "la Mancomunidad tiene ya alguna ruta como es la Ruta de los Artesanos, que trata de motivar que venga gente a nuestra comarca. Queremos hacerlo además, y pienso que debe ser compartido por todos, de una manera sostenible, que fluya el turismo por nuestra comarca, pero que no sea un turismo de consumo únicamente para aparecer diez minutos en una zona concreta, sino que se venga con la familia y estar unos cuantos días. Estas iniciativas lo que traen consigo es que van a abrir un campo grandísimo con respeto a la comarca porque va a ser un pretexto para dar a conocer todo lo que somos aquí. Lourenzá es el protagonista de la faba y hay muchos ayuntamientos ahora mismo que están produciendo faba y de grande calidad. ES un medio económico, pero también es un medio cultural extraordinario. Con esta iniciativa vamos a ganar todos pero también la provincia de Lugo porque esto va a ser conocido en muchos sitios".
El director gerente de Agaca, Higino Mougán, cree que "es un acierto para valorizar el producto. Esto debería tener una repercusión muy positiva para todos los productores de la faba en general, tal como tuvo en la zona de Rías Baixas el albariño. Estamos hablando de productos muy ligados la una zona. También me parece un acierto absoluto que estéis aquí instituciones muy diferentes. Esto es proyecto de muchos, un proyecto de comarca y tenéis que tirar todos, Ayuntamientos, Mancomunidad, la Xunta, la cooperativa y todo tipo de asociaciones que estáis en este lugar. Cuando se ponen en marcha algo tan colectivo tiene que implicarse todo el mundo".
También asistió la esta presentación de la Ruta de la Faba, Belén do Campo, directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Alimentarias, quien manifestó que "esperamos también que la promoción de los tesoros de esta zona de la Mariña como es el patrimonio cultural desde ese Monasterio de San Salvador, declarado Bien de Interés Nacional desde 1974, o esa naturaleza privilegiada que se puede contemplar del mirador de Valiña y toda el arte que tenemos en los 16 ayuntamientos de la Mancomunidad, va a poner en valor también la faba de Lourenzá. La faba de Lourenzá es el elemento indispensable para la puesta en valor de esta zona desde el punto de vista de la promoción turística y de su territorio. El alarde que representa cada año a Fiesta de la Faba hace que no tengamos duda de que sin faba no habría esta ruta que en breve formará parte también del que son las rutas gastronómicas de Galicia".
Para Belén do Campo "entre todos tenemos que ayudar al campo gallego la que se desarrolle con todas sus potencialidades, empujando desde todos los sectores, facilitando el camino hacia consecución de las metas fijadas para poder encarar el futuro con optimismo".
Al acto celebrado en Lourenzá asistieron, entre otros, alcaldes como los de Barreiros o Mondoñedo, Alfonso Fuente y Elena Candia, el teniente de alcalde de Alfoz, Xavier Pardiñas, la secretaria general del Sindicato Labrador Gallego, Isabel Vilalba, así como representantes de otros Ayuntamientos mariñanos y de colectivos y asociaciones de la zona.

ARRANCA EN LOURENZÁ LA RUTA DA FABA CON LA PRETENSIÓN DE EXTENDERSE POR OTROS AYUNTAMIENTOS DE LA MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DE LA MARIÑA. ESTA PROPUESTA TURÍSTICA FUE PRESENTADA ESTA MAÑANA EN EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA RECONOCIDA LEGUMINOSA
ARRANCA EN LOURENZÁ LA RUTA DA FABA CON LA PRETENSIÓN DE EXTENDERSE POR OTROS AYUNTAMIENTOS DE LA MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DE LA MARIÑA. ESTA PROPUESTA TURÍSTICA FUE PRESENTADA ESTA MAÑANA EN EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA RECONOCIDA LEGUMINOSA
ARRANCA EN LOURENZÁ LA RUTA DA FABA CON LA PRETENSIÓN DE EXTENDERSE POR OTROS AYUNTAMIENTOS DE LA MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DE LA MARIÑA. ESTA PROPUESTA TURÍSTICA FUE PRESENTADA ESTA MAÑANA EN EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA RECONOCIDA LEGUMINOSA