La Festa da Faba

Introducción

La Festa da Faba nació en 1990 fruto de una iniciativa del Ayuntamiento de Lourenzá para promocionar el consumo de la leguminosa e incrementar su precio. Desde aquella primera edición, que consistió en la celebración de un concurso de fabas, se aumentaron paulatinamente las actividades organizadas.

Actualmente este acontecimiento reune en el Ayuntamiento el primer fin de semana de octubre a productores, compradores, tratantes y consumidores de la Faba de Lourenzá; una legumbre que ya se exporta en la actualidad a mercados como los de Madrid o Barcelona.

En la Festa da Faba, que cada año atrae a millares de personas, se combinan la exaltación gastronómica y la celebración de eventos lúdicos y culturales. Así, las exposiciones, el baile, la música o el teatro cuentan ya con un espacio propio en el programa de actos.

Inicialmente la Festa, declarada de Interés Turístico Gallego por la Xunta de Galicia, se celebraba íntegramente el primer domingo de octubre. Desde el año 2003 se extiende a lo largo de toda a fin de semana con un notable incremento de las actividades propuestas.

El principal objetivo de la celebración es promover la Faba de Lourenzá como un producto de calidad con proyección de futuro. La celebración pretende, al mismo tiempo, apoyar los colectivos de fabeiros, hosteleros y comerciantes, imprescindibles en el desarrollo económico de esta legumbre.

En otra orden de cosas, reseña la potenciación de la Faba de Lourenzá como un producto delicatessen dentro de nuestra gastronomía. Por último, se pretende dar a conocer los bienes patrimoniales y culturales del valle de Lourenzá, una zona que desarrolla su actividad alrededor del cultivo y la comercialización de la alubia.

Cuando la naturaleza es arte

Las artes y la faba están íntimamente vinculadas desde hace años. En la novena edición de la Fiesta de la Alubia, en 1999, se adoptó el lema "Cando a natureza é arte" para reflejar esta relación.

Ya se celebraba a la sazón el Concurso Fotográfico de la Festa da Faba. Un certamen que premiaba las mejores instantáneas sobre un tema, distinto cada año, que es fijado por la organización.

A Lenda das Artes

Yendo más allá, en la XI edición nacía "A lenda das artes". Desde el 2001 se pondría en valor el cartel promocional de la Festa, que a partir de ese momento pasó a ser diseñado por reconocidos artistas vinculados con la comarca de Lourenzá.

Así, una técnica diferente plasma cada año la relación existente entre las artes y la naturaleza que florece en la comarca. La fotografía fue la técnica elegida para que echara a andar la iniciativa. Así, el cartel de 2001 se basó en la instantánea premiada en el Concurso Fotográfico. El collage y el grabado protagonizaron el cartel de las siguientes ediciones.

Paralelamente, y como refuerzo de esta dimensión arística, puede visitarse en el Ayuntamiento una exposición de los trabajos realizados por el artista encargado de confeccionar el cartel.

Concurso fotográfico

Un exponente más de esta relación es el concurso fotográfico que está consiguiendo una gran relevancia dentro de los circuitos nacionales. Alrededor de 120 obras concurren al certamen, que en cada edición trata de una temática diferente propuesta por la organización.

Dentro de estos temas acotados existen dos categorías diferenciadas. La primera de ellas contempla trabajos relacionados directamente con la comarca, mientras que en la segunda compiten instantáneas ceñidas únicamente al tema establecido.

 

Durante el transcurso de la Fiesta, así como en los quince días posteriores a la misma, pueden contemplarse en el Claustro del Monasterio de San Salvador las obras presentadas al certamen.