El camino se inicia delante de la “Catedral de Mondoñedo” situada en el centro del casco histórico. El edificio es, junto con la catedral de Ferrol, una de las sedes episcopales de la diócesis de Mondoñedo- Ferrol. Recibe el sobrenombre de la "Catedral arrodillada" por sus perfectas proporciones y escasa altura.
Fue declarada Monumento Nacional en 1902. El papa Juan XXIII, mediante una bula fechada el 9 de marzo de 1959 la nombró basílica. Nuestra ruta parte hacia el norte por la plaza empedrada, dejamos a nuestra izquierda la estatua en bronce de Álvaro Cunqueiro y ya fuera de la plaza giramos a la derecha en dirección a Barrio de San Antonio. Desde allí nos dirigimos al punto donde enlaza la antigua Carretera nacional N-634 con la vía Autonómica LU-160, caminamos por está última en su tramo urbano en dirección al Barrio de San Lázaro.
A partir del Barrio de San Lázaro se comparte ruta con el “Camino de Santiago” en su variante del “Camino Norte” prácticamente en todo el recorrido hasta Lorenzana. Un poco después de este encuentro se atraviesa el magnífico Puente de San Lázaro, donde existió un Lazareto desde el siglo XIV para enfermos de lepra. El puente actual fue construido por el obispo Fray Antonio Sarmiento de Sotomayor, en el siglo XVIII.
Continuamos hacia el norte atravesando pequeñas poblaciones de casas tradicionales con humildes capillas hasta llegar a Lourenzá. Entramos en Vilanova de Lourenzá por las cercanías de la plaza de abastos y el albergue de peregrinos. Una vez nos adentramos en el núcleo urbano, a nuestra derecha podemos observar el edificio del Monasterio de San Salvador. Vilanova de Lourenzá se articuló alrededor del monasterio fundado en la primera mitad del siglo X por Osorio Gutiérrez, el Conde Santo, Obispo de San Martiño de Mondoñedo y primo de San Rosendo. Esta fundación viene a coincidir en el tiempo con la fundación de los monasterios de Sobrado dos Monxes (también en la ruta del Camino de Santiago del Norte) y el de Celanova, atribuido a San Rosendo.
Continuando hacia el norte llegamos a la LU-153, tomamos esta en su tramo urbano y en este punto abandonamos la ruta que traíamos compartida con el “Camino de Santiago del Norte”. Salimos de Lourenzá por el puente medieval de un solo vano: “Ponte da Pedra” situado sobre el río Baos, testigo del paso de una vieja vía de entrada a Vilanova. A éste respecto, este pueblo fue llamado en otro tiempo "Villa de la Puente".
Abandonamos Vilanova de Lourenzá en dirección este, atravesando diversos caminos y carreteras locales que discurren entre tierras agrarias de distinto aprovechamiento; forestal, pastos, maizales, pequeñas huertas. Alcanzamos el núcleo de A Cazolga, donde cruzaremos el puente “Ponte da Cazolga”, construido sobre el húmedo lomo del río Masma en piedra de “cadeirado” en el año 1796 por los monjes benedictinos de Lourenzá. A los pies del puente podremos acceder a un área recreativa con mesas, bancos, zonas de juegos para niños incluso un albergue del ayuntamiento que se encuentra en estos momentos totalmente equipado aunque cerrado.
En este punto encontramos una discontinuidad viéndose interrumpido el camino desde el puente de piedra de A Cazolga hasta el final del núcleo dónde reiniciaremos el camino. Esta discontinuidad se debe a que ese tramo transcurre por una carretera de la Diputación, organismo que no facilita autorización escrita para el paso del camino. Al inicio de la discontinuidad, en el área de descanso de A Cazolga, se colocará un cartel de tipo atril con un croquis de la ruta que permita a los usuarios del camino continuar la ruta con facilidad. Al final del pueblo nos dirigimos hacia el oeste para tomar los caminos que discurren por la ribera Río Masma, Espacio Natural Protegido (Ría de Foz-Masma Lic Es1120011 Ría de Foz- Masma). Atravesamos parajes en los que principalmente destacan los bosques de ribera y las praderas.
Una vez cruzamos el limite municipal entre Lourenzá y Barreiros encontramos la Central Eléctrica del Pozo Capitán actualmente en desuso pero que conserva la belleza de las centrales de principios del siglo XX; primero encontramos la presa sobre el Masma y posteriormente la casa para los empleados junto con la central. La Pena Mourente hace de límite entre Barreiros y Lourenzá, encontrándonos en este último Concello otra vivienda para los empleados, la presa y el túnel que conduce a la central. Esta central comenzó a producir en 1907, siendo dueños Reimunde y López, dando luz a parte de Ribadeo, Barreiros y Foz. En 1972 pasa a Barras Eléctricas y en 1981 deja de producir.
Seguimos sinuosamente las orillas del Masma y a 1,8 Km. está la presa y el molino de Fontela (en la otra orilla del río), de gran belleza, que funcionó como molino y central eléctrica; los dueños son los herederos de D. Generoso Santamarina Díaz. El molino se conserva en buen estado, dejando de funcionar en 1967.
La central eléctrica producía luz para A Pedreira (Cabarcos), Novás y Vilamar (S. Xusto) e Celeiro, dando luz pública para esta parroquia. Continuamos hasta el Lugar de O Barral, dejando un puente con el mismo nombre del Lugar a nuestra derecha. A partir de este punto en el Masma se aprecian el efecto de las mareas puesto que nos encontramos ya cerca de su desembocadura en la Espiñeira.
Desde O Barral nos dirigimos hacia el este, abandonando la compañía del Masma y dirigiéndonos un poco más hacia el interior, donde empiezan a aparecer más abundantemente las praderías y tierras de cultivo pues hasta ahora el camino transitaba por el bosque de ribera del Masma. Estamos ya dentro del Término Municipal de Foz y nos dirigimos hacia el este pasando por las Parroquias de Vilaronte y San Martiño. En la parroquia de San Martiño pasamos Por el Barrio de O Carmen, dónde podremos visitar su Capilla, “Capela de O Carme” y hacer una parada en su área de descanso.
Retomamos el camino en dirección norte, acercándonos a uno de los vértices importantes de la ruta. En una zona elevada encontramos la Basílica de San Martín de Mondoñedo (San Martiño de Foz), situada en el termino municipal de Foz, está considerada como la catedral más antigua de España, ya que en el siglo IX fue sede de dos obispados del Reino de Galicia, uno trasladado desde Dumio, en el distrito de Braga (Portugal), y otro trasladado desde Bretoña, en la provincia de Lugo. El edificio actual es románico de finales del siglo XI y los recios contrafuertes son obra del siglo XVIII. Desde el año 1931 está catalogada como BIC y en el 2007 obtuvo la categoría de basílica. El nombre original de la catedral es San Martiño de Mondoñedo y dio nombre al pueblo de Mondoñedo a dónde se trasladó el obispado en el siglo XIII, de manera que San Martiño adquirió el nombre del Concello al que pertenece, San Martiño de Foz.
Al lado de la basílica está la fuente de A Zapata, según la leyenda en este lugar el obispo San Gonzalo tiró una zapatilla y brotó agua, agua que se considera que tiene propiedades milagrosas. Continuamos la ruta hacia el oeste desde este punto, acercándonos ya al punto final del camino. Antes de comenzar la bajada hacia el núcleo de Foz, pasaremos por el “Alto da A Grela” donde se sitúa la capilla de O Bispo Santo, lugar señalado donde según la tradición San Gonzalo realizó las plegarias contra las invasiones Normandas que asolaban estas tierras.
Iniciamos la bajada hacia Foz atravesando una gran extensión de tierras de cultivo hasta entrar en la zona mas urbana, desde aquí se puede callejear antes de continuar la ruta hacia el Puerto y disfrutar de la arquitectura del su casco histórico. Retomamos la ruta hacia el puerto deportivo que finaliza en el enlace con otro Camino Natural, el Camino Natural del Cantábrico, a partir de aquí podremos recorrer este último tanto en dirección este hacia Burela, como oeste hacia Ribadeo.
A lo largo del camino encontraremos alojamiento en las poblaciones de Mondoñedo, Lourenzá y Foz. En las dos primeras existe albergue de peregrinos y en A Cazolga (Lourenzá) existe un refugio de pescadores equipado como albergue y gestionado por el Concello.
En cuanto a los accesos, podremos acceder al camino por las principales vías de comunicación de A Mariña constituidas por el eje Este-Oeste que recorre toda la comarca paralelamente a la costa:
N-634 Santiago-Irún (E-70) desde Ribadeo hasta Mondoñedo. El desdoblamiento de esta carretera constituye la autovía A-8. N-642 que parte de la N-634 en Barreiros y continúa por la Costa hasta San Cibrao, dando continuidad a la N-634 hacia el Oeste. Por ferrocarril la costa se comunica a través de la línea férrea de vía estrecha costero (FEVE) que une las localidades de Ferrol y Gijón, siendo el apeadero más cercano a la ruta el de Foz.