EL GOBIERNO MUNICIPAL ACLARA QUE TODAS SUS ACTUACIONES PARA LA CONTRUCCIÓN DEL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LOS PAZOS EN TOVAR FUERON LEGALES, SIN REPAROS DE LA SECRETARIA INTERVENTORA DEL AYUNTAMIENTO EN EL AYUNTAMIENTO

Lourenzá, 20 de septiembre de 2014. El gobierno municipal de Lourenzá aclaró hoy en rueda de prensa que todas sus actuaciones para la construcción en Tovar do Centro de Interpretación de la Vida de los Pazos en Galicia fueron legales, sin ningún reparo por parte de la secretaria interventora del Ayuntamiento. Así lo manifestaron este mediodía en el propio Pazo de Tovar la alcaldesa, Emma Álvarez Chao, y el anterior regidor municipal, Vidal Martínez-Sierra López, que estuvieron acompañados por los restantes concejales del equipo de gobierno local.

Emma Álvarez manifestó en primer lugar que "después de la polémica surgida con la subvención concedida por AGADER para la rehabilitación de la antigua vivienda de los caseros del Palacio de Tovar para convertirla en Centro de Interpretación de la Vida de los Pazos en Galicia, desde el equipo de gobierno consideramos oportuno aclarar los hechos acontecidos a este fin".

La alcaldesa destacó que "desde el equipo de gobierno no se incurrió en ningún tipo de ilegalidad, según la jurista del Ayuntamiento, encargada de velar precisamente por qué la legalidad se cumpla y en la que confío plenamente por su profesionalidad. No existe ningún reparo por parte de la secretaria-interventora del Ayuntamiento a ningún punto del expediente de tramitación de esta ayuda, ni en la época del anterior alcalde ni desde que yo estoy al frente del equipo".

Álvarez Chao añadió que "el hecho de que esta subvención había sido denegada es cuestionable: estamos hablando de una subvención finalista; por ese motivo la obra debería encontrarse en condiciones de ser visitada el mismo día que la inspección fue realizada, hecho que en la propia acta la inspectora que la firmó reconoció, manifestando que, en su opinión, en función de las unidades de obra a la vista, lo ejecutado se corresponde con lo que el promotor justificó y que la obra ejecutada está orientada a desarrollar la actividad propuesta. Una copia de esta acta quedó en poder del Ayuntamiento. Con posterioridad existe uno anexo al acta de control de inversión hecha en despacho, y que el Ayuntamiento desconocía hasta el momento que fue admitido a trámite el contencioso interpuesto, en la cual se recoge: a falta de los paneles informativos y expositivos vacía de contenido el museo y centro de interpretación. Esto es claramente una contradicción. Hay que aclarar que esta subvención fue denegada porque el día que pasó la inspectora estaban sin colocar unos paneles explicativos cuyo importe era de poco más de 1.500 euros, paneles que en el proyecto iban incluidos en una partida de 6.000 euros. Estaban físicamente los soportes instalados, siendo el valor de estos superior al 75 por ciento del coste, y los paneles existían pero no estaban colocados por ser defectuosos; la reposición estaba encargada y, de hecho, el Pazo está operativo mismo desde antes de pasar la inspección, siendo atendido por el propio dueño del Pazo previa cita; y así se anunciaba en la página web del Ayuntamiento. Inclusive el mismo día que tuvimos la inspección el Pazo de Tovar albergaba una exposición ajena a subvención".

La regidora también explicó que "la resolución de concesión de la subvención, de fecha 08/10/2012, en el punto 7 especifica que si el beneficiario justifica más del 60 por del importe de la subvención pero sin conseguir el 100% percibirá la cantidad proporcional correspondiente a la inversión justificada admisible, siempre que se cumpla el resto de las condiciones de concesión y finalidad u objetivos para el que se concedió. Por este motivo una vez que las alegaciones fueron desestimadas recurrimos a decisión de la Xunta exigiendo que si nos había pagado aparte proporcional, ya que estaba ejecutado cerca del 100% del proyecto. Una vez terminado el proceso administrativo y estando convencidos de que actuamos de buena fe, que no hubo mala gestión y que la denegación de la subvención es más que cuestionable decidimos interponer recurso contencioso administrativo contra la resolución de la Xunta de Galicia. Como regidora municipal lamento tener que llegar a este extremo y máxime siendo regidora de los mismos colores políticos, pero por encima de esos colores están los intereses de mis vecinos y no estoy dispuesta a que Lourenzá renuncie a algo que entiendo que se nos denegó injustamente. Por ese motivo el hecho de que este recurso había sido admitido a trámite es un aliciente a seguir luchando por recuperar el dinero que en nuestro parecer la Xunta de Galicia nos debe".

Emma Álvarez pide "prudencia a los grupos de la oposición en lo tocante a la denegación de esta subvención a la espera de que el juez dicte sentencia y que se sumen al deseo de este grupo de gobierno de que el Pazo de Tovar sea un referente en la Marina y, en vista de las cerca de 1.000 visitas realizadas, no creo que me equivoque si afirmo que estamos en el buen camino".

Por su banda, Vidal Martínez-Sierra, empezó diciendo qué "estos días hemos podido leer y escuchar en los medios de comunicación una serie de manifestaciones por parte de la oposición que, con el único fin de obtener un rédito político, en el duda en dañar la imagen de el Pazo de Tovar, una de las joyas culturales, patrimoniales y turísticas de Lourenzá. Esas declaraciones en el buscan más que confundir a la gente, a sabiendas de que es desconocedora de las actuaciones que se han llevado a cabo en este Pazo. Contribuyendo a su confusión, mezclando deliberadamente la obra de restauración de el edificio efectuada por la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Galicia con el proyecto de construcción de el Centro de Interpretación de los Pazos de Galicia, obra de muschísima menos entidad y que fue ejecutada por el Ayuntamiento gracias a una subvención de Agader y la lana aportación de el propietario de el edificio fundamentalmente".

El ex alcalde y actual concejal añadió que "defiendo la total limpieza de el proceso en todos sus pasos, poniendo la disposición de todo aquel que el desee la documentación para comprobarlo y, de paso, retar a la oposición para que sí tiene la más mínima duda de la legalidad de el proceso aporte las pruebas pertinentes y ponga en el caso en conocimiento de el juzgado, como eres su obligación. En el eres ético limitarse a sembrar dudas entre la población mediante un titular bonito en los medios y cubrir con un manto de desconfianza todo el referente al Pazo de Tovar, sin medir las consecuencias y el daño que se está haciendo a terceras personas ajenas al juego político".

Para Martínez-Sierra "en política en el todo vale y ciertas declaraciones interesadas pueden hacer mucho daño; por eso lees invito a la reflexión para evitar que esta deriva nada aconsejable en un pueblo tan pequeño como éste, de donde en los conocemos todos, pudiera tener consecuencias graves entre todos. Reitero mi disposición a facilitar a todo aquel interesado la documentación que justifica mis palabras y espero que la oposición recapacite sobre sus errores y sepa focalizar correctamente el problema, en el tratando de convertir una simple discrepancia entre administraciones sobre una subvención en un caso corrupción política, que sabemos que se vende muy bien en estos momentos, pero que flaco favor hace la la política y por tanto a ustedes mismos".

EL GOBIERNO MUNICIPAL ACLARA QUE TODAS SUS ACTUACIONES PARA LA CONTRUCCIÓN DEL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LOS PAZOS EN TOVAR FUERON LEGALES, SIN REPAROS DE LA SECRETARIA INTERVENTORA DEL AYUNTAMIENTO EN EL AYUNTAMIENTO