Después del pleno de la corporación municipal de Lourenzá celebrado hoy el gobierno local destacó que el Ayuntamiento redujo el período medio de pago de las facturas a los proveedores hasta 8,76 días. En la sesión fue aprobado el presupuesto municipal para este año 2015, que asciende 1.700.000 euros.
La portavoz del gobierno local, Lupe Flórez Seivane, explicó que en el pleno se dio a conocer que "el período medio de pago de facturas a proveedores en el cuarto trimestre de 2014 quedó establecido en 8,76 días. Teniendo en cuenta que el período legal de pago son 30 días nos parece importante que los proveedores del Ayuntamiento estén cobrando en ese período de pago tan corto y que se rebajó drásticamente respecto a etapas anteriores, en las que había estado en más de 200 días."
Lupe Flórez también dio a conocer que "con la aprobación de la ordenanza para la gestión de la biomasa aceptamos la propuesta que nos hizo llegar la Federación Gallega de Municipios y Provincias (FEGAMP) para establecer el camino a seguir por parte del Ayuntamiento en el caso de tener que hacer la gestión de la biomasa que corresponde a los propietarios de las fincas. Básicamente con esta ordenanza el Ayuntamiento se ampara en la Ley de Prevención de Incendios de Galicia 3/2007 y en las modificaciones que hizo posteriormente la Ley de Montes 7/2012, donde se define que los propietarios de estas fincas son los responsables de la gestión de la biomasa en las franjas de seguridad, tanto en los núcleos como en las zonas de casas aisladas, y en aquellos casos en que esos propietarios no se hagan cargo de esa correcta gestión de la biomasa será el Ayuntamiento el que tiene que asumir esa responsabilidad. Por tanto con esta ordenanza trata de dotar al Ayuntamiento de la legalidad que lo ampare cuando tenga que limpiar esas fincas que los propietarios no mantengan correctamente. Se aprobó con los votos a favor de los 6 concejales del PP y la abstención de los tres concejales del Partido Socialista".
También se aprobó una propuesta de la Alcaldía para desafectar al inmueble destinado a la lonja agraria. "Básicamente nos basamos en un informe de la comisión de seguimiento de esa lonja, que es favorable a la desafección ya que viene a indicar que en los años que llevan funcionando nunca se utilizó como tal lonja. Por lo tanto es un punto a favor para proceder a esa desafectación, lo que implicaría que dejara de ser un bien de dominio público y pasara a ser un bien de carácter patrimonial del Ayuntamiento, siempre manteniendo un uso agrario de interés público. Este asunto fue aprobado por unanimidad de los 9 concejales presentes en la sesión plenaria", comentó la portavoz del gobierno local.
Además "dentro de las certificaciones y documentos que se pueden conseguir en el punto de información catastral creamos un nuevo apartado para un documento denominado certificación descriptiva gráfica con relación de colindantes, que tendrá un coste de 1,07 euros la página. Hasta ahora no había la posibilidad de obtener este documento, puesto que el certificado que se expedía a día de hoy era el que contenía los datos protegidos y por tanto tenía un coste de 16 euros. Creemos desde el equipo de gobierno que el hecho de ofrecerles a los vecinos la posibilidad de tener a un precio más económico ese documento descriptivo que es valido para muchas gestiones supone un avance", destacó Flórez.
También señaló que se aprobó el presupuesto municipal de este año 2015 con los votos a favor del Partido Popular y la abstención de los concejales del Partido Socialista. "Es de 1.700.000 euros y según el informe de Secretaría e Intervención, probablemente podamos bajar a lo largo de este ejercicio los gastos en deuda, ya que aun no tenemos la autorización del Ministerio para la refinanciación de las operaciones de préstamo aprobado en una sesión plenaria anterior y, por tanto, una vez que llegue esa autorización ministerial probablemente se refleje en la bajada de los gastos que a día de hoy tenemos por la deuda del Ayuntamiento".
La portavoz del gobierno municipal terminó la valoración del pleno comentando que "los últimos puntos de la orden del día eran dos mociones del concejal del Bloque Nacionalista Gallego, que no asistió a la esta sesión plenaria y por tanto no fueron tratadas por el resto de concejales presentes. Creemos que en cierto medida es una irresponsabilidad que a un pleno en el que se abordan los presupuestos y lo que va a ser la vida económica de nuestro Ayuntamiento en este año 2015 no asista la totalidad de concejales de la oposición, lo que demuestra un desinterés por parte de los ausentes".