La alcaldesa de Lourenzá, Emma Álvarez Chao, dio a conocer esta mañana las actividades programadas el próximo sábado para celebrar el primer aniversario de la apertura del Pazo de Tovar tras su restauración. Habrá un concierto de cantiga de amigo, acceso gratuito ese día por la tarde a las instalaciones y se inaugurarán dos exposiciones.
La regidora explicó que "el próximo sábado, 28 de marzo, se cumple un año desde que la Fortaleza de Tovar abrió sus puertas en un conjunto para que todos los visitantes, foráneos y también vecinos del ayuntamiento, pudieran conocer esta joya arquitectónica que tenemos y que es única en la Mariña de Lugo. Hay que tener en cuenta que es un palacio del siglo XVI que tiene un aire castellano y por lo tanto es un palacio diferente a los que estamos acostumbrados a ver en nuestra geografía".
Álvarez contó que "para celebrar este año de trayectoria organizamos un pequeño acto, en el que contaremos con un concierto del grupo de música Antiga Meendinho, de Santiago, que ofrecerá E moiro-me d'amor, cantigas de desexo y soidade, cantiga de amigo de los siglos XIII y XIV, algo muy apropiado para escuchar en un entorno como es el Palacio de Tovar. La gente que se acerque al Pazo de Tovar el sábado a la tarde tendrá una jornada de puertas abiertas, es decir que el acceso será gratuito para que puedan visitar la fortaleza y también el centro de interpretación de la vida pacega en Galicia". Y añadió: "por otro lado, hay dos exposiciones, se inaugurará A naturaleza feita arte, que es una exposición del Centro de Artesanía y Diseño de la Diputación de Lugo compuesta por cerámica, cestería y trajes regionales. También ese mismo día se inaugura otra exposición que se llama a Encadrados, que está compuesto por pintura y fotografía de artistas mariñáns. Esta muestra está organizada por la asociación Tovar y Pimentel, de la que "forma parte la Fortaleza de Tovar".
La alcaldesa laurentina terminó con esperanza de que "este día de ocio que vamos a pasar en el Pazo de Tovar sea del agrado de todos los visitantes y animamos los vecinos y vecinas de Lourenzá y la gente que pueda estar por la Mariña a que se acerquen y disfruten de estas cantiga de amigo, muy apropiadas para escuchar en un entorno único, como es el Pazo de Tovar".