EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO APROBÓ POR UNANIMIDAD UNA MOCIÓN EN DEFENSA DE LA ATENCIÓN PEDIÁTRICA.

Lourenzá, 15 de julio de 2023. Después de mantener una reunión con las familias del municipio, el equipo de gobierno laurentino presentó una moción en defensa de la atención pediátrica, que fue aprobada por unanimidad. En la citada reunión también se acordó la recogida de firmas para reivindicar la solución a este problema ante la Consellería de Sanidade, de la Xunta de Galicia.

Los gobernantes municipales explican que “los motivos que llevaron a tomar estas medidas son, entre otros, que desde el Servizo Galego de Saúde (Sergas) no se está garantizando el derecho de las niñas y niños de nuestro municipio a ser atendidos por un especialista en pediatría en caso de enfermedad. También se está incumpliendo el calendario de vacunas, con el grave riesgo que esto supone”.

En el Pleno Municipal se aprobó por unanimidad, con algunas peticiones del BNG, la moción del Grupo Socialista en la que se le demanda a la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia las siguientes medidas:

1.- Que se restableza la consulta de la especialidad de pediatría en el Centro de Salud de Lourenzá de lunes a viernes o, por lo menos, tal y como se venía realizando en los años previos a la pandemia COVID.

2.- Que la consulta pediátrica en el Centro de Salud de Mondoñedo se amplíe a los cinco días laborales de la semana. Si el profesional se ausenta por vacaciones o permisos que le correspondan, cubrir su ausencia, en la medida de lo posible en jornadas de tarde, en las que se realizarán con preferencia las revisiones del Programa del niño sano, evitando así las dilaciones en el calendario de vacunación. Esta jornada vespertina sería en el Centro de Salud de Mondoñedo puesto que la localización del PAC en este ayuntamiento facilita que el Centro se encuentre abierto durante las 24 horas del día.

3.- Dotación de la especialidad de pediatría en la sección de urgencias del Hospital da Mariña, que garantice la atención desde el primer momento a los pacientes en edad pediátrica que acudan a dicho servicio.

Esta moción será también remitida a los Concellos de Barreiros y Mondoñedo para que puedan tomar acuerdos apoyando estas peticiones.

En la reunión antes citada con las familias no se descartó adoptar otras medidas de presión para que sus reivindicaciones sean atendidas.