Lourenzá, 24 de maio de 2013. Membros do goberno municipal de Lourenzá, entre os que estaban a alcaldesa, Emma Álvarez Chao, e o concelleiro e ex rexedor municipal, Vidal Martínez-Sierra López, ofreceron unha recepción na Casa do Concello ao vicepresidente da asociación Hijos de Lourenzá en Bos Aires, Alejandro Lastra Fernández, e á súa esposa, que están de viaxe en España por primeira vez.
Emma Álvarez comentou que “foi unha enorme satisfacción poder ver o seu encontro con algunha familiar coa que nin sequera sabían que tiñan ese grao de parentesco” e destacou que “a labor que se está facendo por parte do Concello, desde a época de Vidal Martínez-Sierra na alcaldía e a través desta asociación en Buenos Aires, é un traballo moi fermoso, que non costa cartos e que dá moitas satisfaccións porque sirve para que se encontren familias que nin se coñecían e en moitos dos casos nin tan sequera sabían que tiñan familiares ao outro lado do Atlántico”.
Pola súa banda, Vidal Martínez-Sierra manifestou que “estos días tenemos la suerte de recibir la visita del vicepresidente de la asociación Hijos de Lourenzá en Buenos Aires. Nosotros estamos encantados porque es una forma de corresponder con el recibimiento que tuvimos en Buenos Aires cuando fuimos hace unos años una delegación de A Mariña. Nos acogieron muy bien, fue realmente emocionante y lógicamente habíamos quedado en deuda con ellos para recibirlos. Concretamente Alejandro Lastra estaba interesado en venir porque es su primera visita a España y venía encantado a Lourenzá buscando sus raíces. No conocía prácticamente a nadie de su familia e a lo largo de los días que llevan aquí le han aparecido un montón de primos y tíos, por lo que se va a ir encantado. De hecho se acaba de enterar ahora aquí de que es primo de la presidenta de la asociación, porque no lo sabían”.
O ex alcalde laurentino explicou que “la idea es mantener estos lazos unidos. Por eso revitalizamos en su día esta sociedad, hermana de la que tenemos en La Habana. Son prácticamente contemporáneas. La idea en su día de revitalizarlas es para que en el extranjero, en este caso en Buenos Aires, los laurentinos mantengan esos contactos, esos lazos de unión. Hay que recordar que aún hoy en día tenemos unos 300 residentes ausentes en Buenos Aires y yo creo que debemos prestarles la atención que merecen porque es de justicia”.
Ademais Martínez-Sierra lembrou que o Concello de Lourenzá mantén relación tamén coa sociedade Hijos de Lourenzá en La Habana, que ten máis de 200 socios. Nese caso hai ademáis outros tipos de vínculos porque “celebran las fiestas del Conde Santo y enviamos para ello una aportación aprobada ya hace más de 100 años, ayudamos al mantenimiento de un panteón que hay en el cementerio Colón, de La Habana, y además periódicamente, previo certificado médico, también enviamos medicinas para algún laurentino que lo necesita porque tiene dificultades”.