Lourenzá, 12 de junio de 2015. La alcaldesa de Lourenzá en funciones, Emma Álvarez Chao, hizo hoy balance de sus dos años y medio como regidora y le desea éxito a la nueva, que tomará posesión del cargo mañana, sábado.
Emma Álvarez empezó explicando que "hoy se pone fin a una etapa de mi vida donde el azahar hizo que durante dos años y medio había sido alcaldesa de mi ayuntamiento. Fue una etapa difícil, con muchos factores en contra; los principales: un equipo que, aunque formaba parte de ello, no había sido elegido por mí y al cual intenté adaptarme hasta el último día. Si bien en parte encajamos al cien por cien, por otro lado las diferencias eran notorias y palpables. No obstante agradezco públicamente el trabajo realizado por cada uno de ellos. Otro factor importante fue la coyuntura económica y el tercero, el peso de en el ser alcaldesa electa, algo que pudo en estos dos años y medio en todas las decisiones que tomé como alcaldesa. Pero fue un reto personal estar a la altura de las circunstancias, manteniendo todos los servicios del Ayuntamiento, reduciendo en un 300 por cien el período de pago a proveedores y estando al lado de todos los vecinos resolviendo problemas sin discriminaciones ni perjuicios."
La alcaldesa en funciones añadió que "no fueron tiempos fáciles, pero con trabajo, trabajo y más trabajo estos dos últimos años conseguimos traer inversiones a Lourenzá. No hablamos de grandes obras, pero sí las necesarias para contribuir a mejorar nuestro ayuntamiento: se remodeló el pavimento de la avenida de Soutelo; se complementaron servicios en las calles Fernández de él Riego y Molino del Fraile; se dotó al colegio público de ascensor y baño para personas con discapacidad; tenemos la primera ruta de senderismo que recorre el ayuntamiento; otra ruta más corta por el casco urbano, que es el roteiro literario dedicado a Fernández de él Riego; modernizamos el Ayuntamiento con la instalación de la intranet local y una app para que los vecinos puedan notificar incidencias; el saneamiento del núcleo de Requesón escondite en marcha; hicimos mejoras de eficiencia energética en cuatro alumbrados públicos; mejoramos la red viaria municipal; tuvimos dos talleres de empleo y tenemos uno tercero ya concedido; aumentamos las horas de atención a dependientes; mantenemos todos los servicios y nos esforzamos en hacer el mantenimiento de las infraestructuras municipales con tan sólo tres operarios de servicios múltiples; promovemos la Alubia de Lourenzá; fomentamos la creación de una cooperativa comercializadora de alubia, a la cual queda ya adjudicado el local de la antigua lonja, que llevaba varios años en desuso; promovemos los recursos patrimoniales; conseguimos reducir el período de pago a proveedores de casi 300 días a 10. Y todo esto con mucho esfuerzo y sin dejar de tener presentes años más nuevos del ayuntamiento, subvencionando las escuelas deportivas, adaptando los parques infantiles a la normativa vigente y tratando de celebrar, con muchas dosis de ingenio y a poder ser cueste cero, los días más destacados en el calendario".
Álvarez Chao comentó también que "al futuro equipo de gobierno le dejamos en marcha gestiones importantes para el Ayuntamiento: en los próximos días se firmará con la Secretaría General para el Deporte para remodelar el suelo del polideportivo para ponerlo de parqué; queda en marcha la elaboración de un inventario de caminos municipales, clave para la aplicación de la ordenanza de caminos, sobre todo en el terreno forestal; en este senso dejamos varios expedientes abiertos a madeiristas por la mala gestión de las pistas municipales; también este inventario será un punto clave para el desarrollo del PXOM. La Secretaría General de Montes iniciará en los próximos días las obras de reconstrucción de la había escogido que da acceso al núcleo de la Tilleira; desde Infraestructuras Agrarias se levantarán los dos puentes que tenemos cortes a día de hoy, en Santo Tomé y Sano Adriano, que habían caído después de las últimas riadas. En este caso pedimos ayuda a la Diputación de Lugo y ni tan siquiera se dignó a darnos respuesta, una vez más fue la Xunta de Galicia a que estuvo al lado de la gente de Lourenzá cuando tuvimos un problema".
La regidora destacó además que dejamos toda la documentación entregada para que se acometan las obras de reforma por parte de Aguas de Galicia en la EDAR de San Xorxe, construida en el año 2010 y que desde septiembre de 2012, que llevo al frente del Ayuntamiento, no fui capaz de poner en funcionamiento por deficiencias a la hora de la construcción. Paralelo a esto dejamos adjudicados los trabajos para el sellado de los pozos de saneamiento que filtran agua; de esta manera podremos dar cobertura a viviendas en Santo Tomé y Sano Adriano que aun no están enganchadas a la red general. Esto forma parte de la subvención del fondo de compensación concedida por la Xunta de Galicia y mediante la cual dejamos comprado un tractor cortacésped, que ya está en uso, y también contratado a un trabajador por 6 meses para cometidos medioambientales. Tenemos concedida otra subvención de la Xunta de Galicia y ya mandamos la invitación a 5 empresas para la ejecución de la misma. Se hará una pista de pádel al lado del campo de fútbol de Santa Cruz y se cambiará el techo del gimnasio municipal. Además se arreglará el camino rural que desde el campo de la fiesta de Santo Tomé une lo mismo con la carretera de la Diputación. Dejamos renovada la marca Festa de la Alubia y puesto en marcha un taller de empleo de carpintería y jardinería, con lo que hará el mantenimiento de todo el mobiliario de madera del Ayuntamiento y se dotará al cementerio de Sano Adriano de aparcamiento municipal."
Emma Álvarez añadió que "tenemos pendientes de repuesta tres subvenciones, que ya están tramitadas: una para la pavimentación de él recinto ferial, otra para la mejora de eficiencia energética en un alumbrado público y otra de turismo para crear una aplicación informática para móviles de la ruta de senderismo Valle de Lourenzá, que inauguramos él pasado domingo."
"Hicimos todo esto y a día de hoy él arqueamiento efectuado por la interventora de él Ayuntamiento asciende a 309.256,98 euros en cuentas bancarias, siendo la 14 de septiembre de él 2012 de 313.564,42 euros. Eres decir, la gestión hecha puede avalarse con estos números, manifestó la alcaldesa en funciones, qué comentó también que "con todo esto él trabajo por Lourenzá y por la gente de Lourenzá en el el damos por terminado aquí. Haremos una oposición seria y responsable y continuaremos las gestiones con la Junta de Galicia y con él Gobierno de él Estado que dejamos iniciadas, así como todas cuantas consideremos oportunas para contribuir a mejorar nuestro ayuntamiento".
Y Álvarez Chao terminó: "sólo me queda desearle mustio éxito la la nueva alcaldesa y a su equipo, que será éxito para Lourenzá y también para todos nosotros como vecinos."