EN SEIS DÍAS DE OCTUBRE PODRÁN CONOCERSE LOS PRINCIPALES ATRACTIVOS DE LOURENZÁ A TRAVÉS DE LA RUTA DE LA FABA. ESTA INICIATIVA FUE PRESENTADA HOY.

Lourenzá, 25 de septiembre de 2020. Los días 2, 3, 4, 10, 17 y 24 de octubre podrán conocerse los principales atractivos del ayuntamiento de Lourenzá a través de la Ruta de la Faba. En las dos primeras jornadas tarde-noche en horario de tarde y en las cuatro siguientes se desarrollarán de 10:00 a 18:00 horas.

Esta iniciativa fue presentada hoy, viernes, en el Centro de Interpretación de la Faba, donde la alcaldesa de Lourenzá, Rocío López, explicó que la Ruta de la Faba “es un proyecto que surgió en el año 2017 y que está dando sus frutos porque a la gente le gusta mucho venir a vivir esa experiencia”. También comentó que este año “vamos a tener una Fiesta de la Faba distinta, marcada por desgracia por todas las circunstancias que nos están afectando por el  Covid”.

Además la regidora municipal hizo referencia a la vinculación con Lourenzá del presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Mariña, Fran Cajoto, quien dijo: “aquí me siento en la casa porque desde niño todos los domingos andaba corriendo por las calles de Vilanova. Mis abuelos son de aquí y me hace especial ilusión presentar una campaña en la que colabora fuertemente la Mancomunidad en un pueblo que siento como mío”.

Fran Cajoto destacó que “si pensamos en Lourenzá pensamos en la Faba. Gracias al trabajo de los que aquí nos acompañan se puso en el foco un producto de gran calidad, que sale de Santo  Tomé, de San Xorxe, de San  Adriano, … y que ya se extendió al resto de la Mariña, con el trabajo de tantos agricultores”. Y añadió: “tenemos que seguir revitalizando el sector primario y conectándolo con los grandes profesionales de la hostelería que tenemos en la Mariña”.

Además el presidente de la Mancomunidad finalizó comentando que “este año es un poco distinto, pero estoy encantado de colaborar y de que la Faba siga sonando y dando trabajo. El techo no está aún conseguido sino que sumando todos juntos vamos a seguir disfrutando de esta maravillosa legumbre, que nos va a dar muchos éxitos seguro gracias al trabajo de los que lo hacéis posible”.

El presidente de la cooperativa Tierras de la Mariña, José Cuadrado, explicó que esta ruta “después de unos meses de  stand  by, forzados por el  Covid, decidimos ahora, aprovechando las fechas de celebración de la Fiesta de la Faba, ponerla en marcha y ofrecerla a todos aquellos visitantes, turistas y gente de la comarca que la quieran conocer. Es una ruta muy completa para poner en valor todo nuestro patrimonio (artístico, cultural, paisajístico, natural y gastronómico). Además la gente que participa lleva una idea del trabajo que hay detrás de la Faba y se le da visibilidad a los agricultores, que gracias a ellos conseguimos este producto de gran calidad”.

José  Cuadrado destacó que en esta ocasión hay dos novedades en esta ruta porque algunos días “se va a hacer en horario de tarde con una cena espectacular en el Pazo de  Tovar, donde se podrá disfrutar, a vista de pájaro de la torre, del atardecer y de la puesta del sol mirando las plantaciones del valle. Y además en esta ocasión va a haber la posibilidad de hacer la ruta en  bugui o en coches particulares”.

El apartado gastronómico de la ruta, con las degustaciones de la Faba, se llevará a cabo en el restaurante Horno de  Tovar. El responsable y cocinero del establecimiento, Jorge López, explicó que “el producto es de 10 y en esta época está en el mejor momento del año porque podemos disfrutar de ella tanto en fresco como en seco. En cuanto al menú acompañamos siempre la Faba de productos autóctonos, de kilómetro 0 en la medida del posible. En este caso el primer plato será de Fabas con cerdo celta y setas; en el segundo plato tarde-noche con bacalao porque es un pescado que tenemos en su punto óptimo durante todo el año; y para finalizar las haremos con gallina de Mos, que es una de las mejores razas de gallina y apostamos por ella porque siempre cumple”.

En la presentación estuvieron también el concejal de Cultura  laurentino, Manuel Arango; las técnicas de Turismo de la Mancomunidad de la Mariña y del Ayuntamiento de Lourenzá, Tania Hermida y  Justa Rodríguez; y el propietario del Pazo de Tovar, José Ventoso.

Para participar en la Ruta de la Faba de Lourenzá las reservas pueden hacerse a través del teléfono 646.384.124 y del correo electrónico lourenzaturismo@outlook.es.