Lourenzá, 22 de marzo de 2013. La Casa del Ayuntamiento de Lourenzá acogió hoy la presentación del libro titulado El palacio de Tovar: espacios, perspectivas, tiempos. Durante el acto la alcaldesa, Emma Álvarez Chao, destacó la importancia cultural y turística del edificio situado en la parroquia de Santo Tomé y agradeció la colaboración de su propietario, José Ventoso.
La regidora municipal comentó que la publicación presentada hoy "se trata de un proyecto importante que nos está permitiendo conocer, cada vez más, el pasado de nuestro ayuntamiento y sobre todo el pasado de un elemento singular de nuestro rico patrimonio cultural como es el Palacio de Tovar, monumento del que nuestro recordado Francisco Fernández de él Riego, a quien desde el Ayuntamiento le dedicamos este año por coincidir con el centenario de su nacimiento, señalaba que la presencia acastelada del edificio lo hacía sobrancear sobre el variado tono verde del valle".
Emma Álvarez dijo también que "este proyecto es además una investigación aplicada que no sólo se centra en el conocimiento del pasado, sino que mira al futuro, apostando por la puesta en valor del patrimonio cultural como oportunidad e instrumento de desarrollo local. Desarrollo que no tendría razón de ser si no había sido por la voluntad de José Ventoso, a quien aprovecho para darle las gracias públicamente, porque como dueño del palacio colaboró activamente con la cesión temporal del inmueble a fin de convertirlo en un espacio público de interés para la sociedad en general, vecinos y vecinas no sólo de Lourenzá sino de toda la comarca, así como de los turistas que se sientan atraídos por conocer el patrimonio cultural de nuestro ayuntamiento".
La alcaldesa recordó que "partiendo de la disposición de José Ventoso y su familia, a los que reitero el agradecimiento en nombre de los vecinos de Lourenzá por hacer posible que un bien privado catalogado como Bien de Interés Cultural pase a ser de uso público, en distintas ocasiones y con distintos gobiernos al frente de la Xunta de Galicia se pretendió recuperar este símbolo de identidad de nuestro ayuntamiento al mismo tiempo que se trató de buscar la forma de darle un uso".
Además reseñó que "el palacio fortaleza de Tovar, de por sí, sin duda posee un gran interés turístico y cultural para la Marina de Lugo debido a dos motivos: por un lado, la escasez de este tipo de edificaciones en toda la provincia y, por otro, por su situación privilegiada cerca de la costa y a escasos kilómetros del Monasterio de San Salvador, también catalogado como Bien de Interés Cultural, y sin duda por estar cerca del Camino de Santiago. Sí bien publicaciones como Los Caminos a Compostela, de Ramón Yzquierdo Perrín, no siendo la única, mencionan una variante del Camino Norte que pasa al par de la fortaleza, esta variante es a que desde Trabadura, pasando por Lindín entra la Mondoñedo por el Puente del Pasatiempo, en la que la leyenda cuenta que distrajeron a la mujer de Pardo de Celda hasta que este fue ejecutado. Precisamente en este momento desde la Xunta de Galicia se está trabajando en la delimitación del Camino Norte y sus variantes en la peregrinación a Santiago, que desde el Ayuntamiento de Lourenzá aguardamos ansiosos por varios motivos."
La regidora municipal de Lourenzá también recordó "la buena disposición de José Ventoso, las distintas actuaciones llevadas a cabo por los dos alcaldes que me precedieron, Fe Rodríguez Rocha primero y Vidal Martínez-Sierra después, por fin vieron culminación en la actuación que la Xunta de Galicia está desarrollando gracias a sensibilidad que el anterior Consejero de Cultura, Roberto Varela, tuvo hacia la recuperación de este inmueble como respuesta a una iniciativa parlamentaria de quien os habla, en la que se instaba a la Junta de Galicia a llevar a cabo cuantas acciones habían sido necesarias para garantizar de forma urgente que un edificio singular como este no había sido derribado a consecuencia de las inclemencias meteorológicas a la vista del deterioro que presentaba".
Emma Álavarez añadió que "a partir de esta primera intervención la recuperación de este inmueble lo debe mucho al proyecto de investigación llevado adelante por el CESIC y la Xunta de Galicia que sirvió de germen para el libro que acabamos de presentar y que además dio base al plan científico y didáctico del "Museo - Centro de Interpretación de la Cultura de los Palacios en Galicia", que aprovechó el Ayuntamiento como proyecto para concurrir a una subvención de la Xunta de Galicia, a través de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, por importe de 117.471 euros. También hay una importante aportación por parte del Ayuntamiento y, una vez más, del propietario del inmueble, de José Ventoso. Y de esta manera de una vez por todas se hará realidad el sueño de muchos vecinos de Lourenzá y sobre todo todos de la parroquia de Santo Tomé cuando Tovar vuelva, por fin, a erguirse majestuosamente sobre nuestro hermoso val"·
El editor y uno de los autores del libro, Carlos Andrés González Paz, explicó que la publicación "se centra fundamentalmente en el estudio del Palacio de Tovar, sito en el termo municipal de Lourenzá y que está considerado como el paradigma de la obra civil del estilo gótico isabelino en Galicia".
González Paz añadió que el libro consta de seis capítulos divididos en dos bloques: "el primero es general, en lo que escriben Pegerto Saavedra (catedrático de la Universidad de Santiago), que analiza la implantación en la antigua provincia de Mondoñedo de la hidalguía de palacio, que es un grupo social distinto dentro del el cual es la nobleza gallega y que está muy vinculado el que nosotros denominamos la cultura de los palacios; a continuación Eduardo Pardo de Guevara, que es director del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento, analiza otra variable de lo que es la cultura de los palacios en Galicia, que es el objeto, es decir el palacio, sus orígenes, su evolución histórica, sus distintas tipologías, etcétera, a nivel de Galicia y remarcando las diferencias entre unos y otros territorios; y finalmente en ese primer bloque María de los Ángeles Ayala Aracil, que es profesora de la Universidad de Alicante, daños la visión que nos ofrece la literatura sobre el mundo de los palacios a finales del siglo XIX, los últimos momentos de la cultura de los palacios en Galicia a través del estudio de la obra de Emilia Pardo Bazán, fundamentalmente de Los palacios de Ulloa, que nos muestra la vida cotidiana de los palacios con oscuridad, con ruina, con decadencia".
El segundo bloque se centra fundamentalmente en el palacio de Tovar. El primer capítulo está realizado por Carlos Andrés González Paz, quien comentó que se desentraña la evolución histórica del palacio de Tovar y su relación con el territorio en el que se encuentra, en este caso el valle de Lourenzá; a continuación Belén Castro Fernández, que es profesor de Historia en la Facultad de Arquitectura de la Coruña, desentraña el valor patrimonial del palacio de Tovar realizando un análisis de las posibilidades, de las viabilidades, de las fortalezas, de las oportunidades que tendrá el palacio de Tovar dentro del conglomerado de la puesta en valor del patrimonio una vez restaurado y habilitado como museo y centro de interpretación de la cultura de los palacios en Galicia; y para terminar Mayte Vidal Lourido, arquitecta superior que es de Lourenzá, se encarga de desentrañar pieza la pieza, volumen a volumen, la arquitectura de este monumento histórico que es el palacio de Tovar."
Sobre la publicación presentada hoy la arquitecta durillo Mayte Vidal dijo que fue un honor para ella participar en este libro con "una aportación desde un punto de vista meramente técnico en busca de una aproximación y deconstrución de la configuración arquitectónica del propio edificio".
Mayte Vidal explicó que "los escasos análisis realizados al comienzo del proyecto sobre un conjunto arquitectónico de la envergadura de Tovar nos mostraron que las posibilidades acerca del suyo origen y de su desarrollo histórico arquitectónico se encontraban completamente abiertas. La incerteza de lo acontecido durante centurias se intensificaba ante a falta de información específica manteniendo muchas, quizás excesivas, dudas e hipótesis en el aire. Esa es la razón fundamental por la que el proyecto de investigación comenzó y, bajo mi punto de vista, debe continuar en busca de testigos que clarifiquen cada uno de los elementos que lo componen, proyectando la luz suficiente hasta llegar a lo suyo origen y evolución constructiva. En todo momento se considera que ese debe ser el objetivo del artículo".
La arquitecta durillo añadió que "Tovar remonta los suyos orígenes documentados al siglo XIII, donde se denomina como la vieja señorial Torre de Cañaveral. Sin embargo se convertirá en paradigma de la arquitectura gótica isabelina de Galicia gracias a la intervención de don Antonio de Tovar y su dueña, Blanca de Rivadeneira, en el año 1530, como una inscripción epigráfica deja constar. A ellos se les atribuye el paso del carácter básicamente defensivo al militar pasando por una reforma meramente estética y adquiriendo carácter pazego que la época y el momento exigían. Esas serán las dos etapas hasta el momento documentadas y fundamentales del proceso constructivo de Tovar. Sin embargo me atrevería a afirmar que el palacio de Tovar sufrió un crecimiento desorganizado y, porque no decir, con cierto caos, que queda clarificado en la adicción de cuerpos o en la apertura de huecos claramente posteriores, complicando el análisis cronológico y arquitectónico del conjunto".
Para Mayte Vidal la publicación de este libro "tiene como objetivo ofrecerle al lector una aproximación a la arquitectura de un edificio tan singular y tan lleno de incógnitos, aun sin resolver, como es Tovar. Y si no lográramos cumplir esa finalidad esperamos, cuanto menos, espabilar la curiosidad hacia este único del patrimonio arquitectónico de Galicia. Este trabajo además, bajo mi punto de vista, es un sorprendente inicio del redescubrimiento de Tovar, un edificio con carácter propio y, aunque a simple vista se aprecia su estado ruinoso, a medida que uno si interna en su estudio se ven cada vez más claras las grandes posibilidades de actuación que presenta. Además creo que la consolidación de las estructuras de un edificio tan significativo como Tovar es fundamental para su protección y pervivencia. Pero deberíamos dar un paso más allá y conseguir, sin interferir en la valoración de dimensiones históricas o arquitectónicas del edificio por supuesto la puesta en valor de Tovar, buscando la creación de actividades potenciadores y dotadas de un uso sociocultural. Esta es una forma de comprometernos con la herencia arquitectónica que nuestros antepasados nos dejaron manteniéndolos vivos y otorgándoles un futuro a largo plazo".