LA XUNTA COLABORA CON VARIOS AYUNTAMIENTOS EN LA GESTIÓN DE LOS CENTROS DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE VEHÍCULOS DE TRANSPORTE EN EL SECTOR GANADERO

La Consejería financiará parcialmente el coste de la gestión de estos centros, la aportación total será de 60.000 euros

El Consejo de la Xunta aprobó en su reunión de hoy los convenios de colaboración entre la Consejería del Medio Rural y del Mar y los ayuntamientos de Agolada, Lourenzá y Xinzo de Limia para la gestión de los centros de limpieza y desinfección de vehículos de transporte en el sector ganadero. El objetivo de los convenios es establecer las condiciones de gestión para su explotación, conservación y mantenimiento por parte de los mencionados ayuntamientos.

La normativa de sanidad animal establece la obligación general de limpieza y desinfección de todos los vehículos o medios empleados en el transporte de los animales de producción, una vez realizada la descarga en el centro de limpieza y desinfección más próximo habilitado. Este centro deberá expedir un certificado del trabajo realizado. En este senso, resulta imprescindible la promoción de las actividades de estos centros, con el objeto de asegurar el establecimiento de medidas preventivas en materia de sanidad animal.

Responsabilidades

A través de estos convenios, los ayuntamientos de Agolada, Lourenzá y Xinzo de Limia serán los encargados de contratar lo personal necesario para la prestación del servicio; establecer y cobrar las tarifas que van a satisfacer los usuarios, que se considerarán ingresos de la actividad a la disposición de los respectivos ayuntamientos; efectuarán el mantenimiento de las instalaciones y expedirán el certificado pertinente tras la realización de la limpieza y desinfección.

Por su banda, la Consejería acercará a los ayuntamientos los importes definidos en concepto de contraprestación por la realización de cometidos de apoyo al mantenimiento de los stándares de sanidad animal. Asimismo, facilitará el asesoramiento técnico preciso para que los ayuntamientos puedan mejorar las condiciones del servicio.

Presupuesto

La Consejería financiará parcialmente el coste de la gestión de estos centros, siendo la aportación total de 60.000 euros. En cada caso destinará 20.000 euros a cada municipio, a la razón de 5.000 en los años 2013, 2014, 2015 y 2016, respectivamente.

xunta