La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas asumirá el 100% de la inversión necesaria para dotar de saneamiento el núcleo rural de Requeixo, en el Ayuntamiento de Lourenzá. El Consello de la Xunta autorizó en su reunión de esta mañana el gasto por el que Augas de Galicia licitará esta actuación por un importe de más de 300.000 euros (304.758,82 euros).
En la actualidad este núcleo rural de este ayuntamiento de la Mariña Lucense cuenta con un sistema de saneamiento que consiste en fosas sépticas individuales. Se trata de una zona residencial vinculada principalmente a la actividad agrícola, para la la cual se prevé un sistema de saneamiento similar al que existe en los núcleos de Santo Tomé y San Adriano, que tienen su red conectada a la depuradora de Santo Tomé.
Las obras, cuyo plazo de ejecución es de 4 meses, consistirán en una red de saneamiento de tipo separativo que recogerá las aguas residuales del núcleo de Requeixo. Estará compuesta por un total de nueve colectores que conectarán con la Edar gracias a una infraestructura de tuberías de casi tres kilómetros de longitud (2.966 metros). A lo largo del trazado será preciso realizar sendos cruces en las carreteras LU-P-2802 y LU-122 mediante perforaciones horizontales encamisadas. Este proyecto de saneamiento también recoge la reposición de los servicios y pavimentos afectados por las obras.
Con esta actuación en materia hidráulica se pretende eliminar las insalubres y contaminantes fosas sépticas que en la actualidad emplean los habitantes del núcleo de Requeixo.
Desde Augas de Galicia se destaca que este tipo de proyectos mejoran la calidad de vida y el contorno de los habitantes del núcleo de Requeixo, dotándolos de un sistema de saneamiento adecuado; al tiempo que se eliminan las fosas sépticas, que constituyen focos contaminantes, por lo que se mejorará considerablemente la calidad ambiental de la zona.
Con esta actuación también se optimiza las infraestructuras existentes, ya que la EDAR de Santo Tomé pasará a depurar las aguas de los tres núcleos, Requeixo, Santo Tomé y San Adriano.