Vilanova de Lourenzá acogerá este domingo, día 23, desde las 09:30 horas La segunda edición de la Feria Exposición do Cabalo Galego, en la que participarán ejemplares procedentes de las provincias de Lugo, A Coruña y Pontevedra. El evento fue presentado por la alcaldesa, Rocío López, y tres representantes de la organización: Isabel Casariego, de la Asociación de Criadores de Cabalo de Pura Raza Galega (PURAGA) y los laurentinos Diego Terrón y Zaira Braña.
La alcaldesa, Rocío López, explica que se organiza esta segunda edición del evento por el éxito que tuvo la primera, celebrada en octubre del año pasado, y destaca que se prevé que este domingo la participación de ejemplares y la presencia de público aún sea mayor.
Diego Terrón, que tiene ejemplares de caballos gallegos, resaltó que “es una feria dedicada al caballo de pura cepa gallega y al marchador gallego, que es una raza que estamos intentando recuperar porque se había perdido por la introducción de razas de fuera. Este es el objetivo principal de la feria aunque también habrá pruebas para otras razas”.
Isabel Casariego anunció que “va a tener lugar la final del campeonato morfológico oficial de pura raza gallega para yeguas y sementales, organizado por PURAGA, que es la asociación de la raza de caballo gallego. Vamos a tener también concurso morfológico oficial de potros y potras de pura raza gallega, un concurso morfo-funcional para potros y potras de caballo marchador gallego y la final del campeonato gallego de andadura de caballo marchador gallego, en las modalidades de serrada y chapeada. Además haremos, a las 16:15 horas, el sorteo en directo de un potro de caballo marchador gallego, para lo cual las rifas se pueden comprar hasta el propio día de la feria. También habrá carreras de andadura libres, de serrada y de chapeada y se entregarán premios para el mejor ejemplar de pura raza gallega y de caballo marchador gallego, para el jinete más joven, para el mayor número de ejemplares y para el mejor engalanado al pelo tradicional”.
Los organizadores esperan contar con la participación de un centenar de caballos procedentes de diferentes lugares de las provincias de Lugo, A Coruña y Pontevedra.
Isabel Casariego explicó también que este evento “se celebra en Lourenzá porque el año pasado unos chicos laurentinos, Diego Terrón y Zaira Braña, con la ayuda de la alcaldesa, propusieron a PURAGA organizar una feria del caballo gallego y se hizo la primera edición. Este año quisimos repetir, mejorar, hacerla un poquito más grande y la idea es que quede Lourenzá como sede de un evento caballar importante en el mes de octubre como referencia para los próximos años”. Agradece también la colaboración del área de Medio Rural de la Diputación de Lugo.