El ente Augas de Galicia, que pertenece a la Consellería de Medio Ambiente, limpiará el canal del río Baos, en Lourenzá, para intentar evitar desbordamientos como el que hubo el pasado 15 de octubre. La alcaldesa, Emma Álvarez Chao, se reunió hoy en Santiago con el director de la administración hidráulica autonómica, Gonzalo Mosquera, para abordar este asunto.
La regidora municipal explicó que el motivo de la reunión fue la de "transmitirle la preocupación que tenemos en Lourenzá por los desbordamientos que pueden producirse en el río Baos, sobre todo después del que ocurrió el pasado 15 de octubre, cuando como consecuencia del desbordamiento de este río diversos puntos tuvieron problemas, no solamente a nivel de infraestructuras viarias sino también la planta potabilizadora que el Ayuntamiento tiene en el lugar de Trabas, en la parroquia de Santo Tomé, que tuvo serios problemas de funcionamiento e incluso fue necesario un retén toda la noche para velar por su correcto funcionamiento. La EDAR de San Xorxe también estuvo totalmente inundada y sufrió serios problemas, que aun a día de hoy están pendientes de reponer. No solamente afectó a infraestructuras municipales sino también a particulares: tierras de maíz, de fabas e incluso una presa de un particular tuvo serios problemas y es necesario rehacerla. En el área recreativa del Muiño do Pereiro también tuvimos problemas: un muro de contención fue llevado por el agua e incluso una escollera. Esas obras estamos haciéndolas en este momento con cargo al Ayuntamiento".
Delante de esta situación la alcaldesa solicitó a Aguas de Galicia que haga una limpieza del canal del río Baos y "después de la reunión de hoy, vista la buena voluntad que hay por parte de Aguas de Galicia, lo que pedimos es que esta limpieza se haga el más rápido posible a fin de evitar otros episodios como los que vivimos el pasado 15 de octubre".