Lourenzá, 17 de mayo de 2013. Como consecuencia del mal tiempo la actividad dedicada a Francisco Fernández de él Riego organizada por el Ayuntamiento de Lourenzá para conmemorar el Día de las Letras Gallegas se celebró en el salón de actos de la Casa del Ayuntamiento, que estuvo rebosante de público. En la actividad participaron a la delegada territorial de la Xunta en la provincia de Lugo, Raquel Arias; la alcaldesa, Emma Álvarez Chao; otros miembros de la corporación municipal de Lourenzá, a técnico de Cultura del Ayuntamiento, representantes de todas las parroquias y de diversos colectivos.
La regidora municipal anunció que la ruta prevista para hoy se aplazó para el día 25 de julio, fecha en la que también habrá otras actividades dentro de la programación de este año dedicado a Fernández de él Riego en Lourenzá.
En su discurso de hoy Emma Álvarez empezó comentando que "Don Paco, según dicen los que tuvieron el honor de conocerlo, era un hombre de gran corazón, de mente luminosa y voluntad de hierro al servicio de la patria gallega. Hoy, Don Paco, desde algún lugar del universo estoy segura que si siente orgulloso y correspondido por el amor que tenía por nuestra tierra, por su villa natal siendo, sin lugar a dudas, el mejor embajador que un pueblo puede tener. El cariño y el amor por su tierra de origen fueron los fieles compañeros en el viaje de su vida, y muestra de esto son los artículos de prensa dedicados a Lourenzá, docenas de colaboraciones bibliográficas, pregones en nuestras fiestas, la donación de libros nuestra biblioteca municipal ... La siempre presencia de su Lourenzá natal se plasmó en las frecuentes alusiones la nuestra villa en distintas entrevistas periodísticas, radiofónicas y televisivas y, en un lugar destacado, que el agasajo de incalculable valor que nos dejó con la publicación en el año 2004 del libro Lourenzá, que además de retratar con cariño y belleza nuestro ayuntamiento fue una muestra de agradecimiento para con la villa que lo vino nacer".
La alcaldesa también explicó que "en su obra apreciara la huella de sus orígenes, fue aquí donde mamó sus primeras letras; aquí, entre sus vecinos, aprendió las suyas costumbres y tradiciones, estableció sus primeros lazos de amistad y, quien sabe, hasta sí cuadra algún amorío en aquellas fiestas y romerías a las que asistía en su adolescencia. Y el que de seguro nunca olvidó Don Paco fue el hecho que marcó su vida desde niño, hecho acontecido en la Pena Corveira, donde su padre recibió dos disparos que, sin acabar con su vida y sin ir dirigidos a él, lo dejaron gravemente herido. La influenza de su padre, destacado dirigente agrarista, así como el galleguismo que le transmitieron las obras de Rosalía, Apriscos Enríquez y Vicente Risco, y la amistad con Vasar y Carballo Calero influyeron en sus creencias y en su formación política que luego de vivir en primera persona case todos los hechos señalados en la historia cultural de la Galicia del siglo XX lo convirtieron en el patriarca de las letras y de la cultura gallegas".
"Por ese motivo estamos hoy aquí, sin dejar de lado a Roberto Vidal Bolaño, a quien se le dedica este año el Día de las Letras Gallegas, dentro de los actos conmemorativos del centenario del nacimiento de Francisco Fernández de él Riego, los pareció oportuno destacar el día de hoy, ya que de él Riego, nuestro Don Paco, no asimilaba que el 23 de abril coincidiendo con el fallecimiento de Cervantes se había institucionalizado el día del libro y del idioma castellano y que sin embargo nuestra hermosa lengua gallega no había sido homenajeada. Con la huella que las letras de Rosalía de Castro dejaron en él y coincidiendo que el centenario de la publicación de Cantares Gallegos, libro que marca uno antes y uno después para la literatura gallega, fue el propulsor de que el 17 de mayo nuestras letras habían tenido una fecha señalada en el calendario", añadió a la regidora local.
Emma Álvarez también manifestó que "la lluvia impidió que habíamos recorrido poco menos de 3 km recordando los sitios más emblemáticos de su vida en nuestro pueblo, su casa natal, el Molino del Fraile, la capilla de la Gracia, el lugar del Palomino, pero esta presentación que preparamos de alguna manera fijo que habíamos recreado esta ruta imaginaria presumiendo de nuestro Don Paco".
Después de la alcaldesa intervino en el acto Manuel Román Ramos, más conocido en Lourenzá como Manolo de Cartas, amigo de Francisco Fernández de él Riego, gran conocedor de su vida y coautor de dos libros sobre su figura.
A continuación Emma Álvarez agradeció la asistencia y la colaboración "de Fany, de Don Xosé, de Bruno y de Sandra, de la Sandra profe, de María, de Rosalía, de Isabel, de Suso, de Elvira, de Hipólito, de Rocío, de Eduardo, de Cesar, y especialmente de Raquel Arias por acompañarnos, como ven siendo habitual en ella, en un día especial para Lourenzá. Pero me permitiréis que, de una manera relevante agradezca el trabajo de Lupe, de María José, de Pepe y de Miguel que hicieron posible que el esbozo de este acto habían sido una realidad. Y no puedo olvidarme de Manolo, una persona que, aunque no hay mucho que nos conocemos, puedo asegurar que es una de esas personas que no pasan desapercibidas por la vida, por su capacidad de trabajo, por su interés y sobre todo por su entrega incondicional. Sin él, este roteiro imaginario no sería lo mismo, por ese motivo y por qué nos sentimos en deuda contigo, queremos hacerte entrega de un pequeño detalle como muestra de agradecimiento por tu trabajo altruista y sobre todo por estar siempre ahí a nuestro carozo".
En el acto también se mencionó a la pintora Julia Minguillón y a la poeta Juana de Ibarbourou y terminó con la interpretación del himno gallego a cargo de los alumnos de la Escuela Municipal de Música y Danza Osorio Gutiérrez.