Lourenzá, 15 de mayo de 2013. La corporación municipal de Lourenzá celebrará pleno el próximo lunes, día 20 a las doce y media del mediodía con 13 puntos en la urden del día. Entre ellos figuran las ordenanzas para regular el uso de espacios y vías públicas de titularidad municipal.
La alcaldesa, Emma Álvarez Chao, adelantó los asuntos más reseñables que si vano tratar en la sesión plenaria. Dos de ellos son "dar cuenta del informe de la secretaria del primer trimestre de este año 2013 sobre el seguimiento del plan de ajuste y ratificar un acuerdo de la alcaldía y después de la junta de gobierno local celebrada el 22 de marzo por el que se abre el expediente para la aprobación del escudo heráldico y la bandera".
Emma Álvarez también anunció que se abordará "el examen y aprobación del expediente de modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación de los servicios de las escuelas deportivas, que era una de las medidas que iban en el plan de ajuste que hicimos en el año 2011, en el que uno de los compromisos era subir las tasas en el 2013. Teniendo en cuenta que las escuelas deportivas se pagan en el mes de septiembre fuimos dejándolo hasta este pleno".
La regidora local explicó además que hubo que hacer unas pequeñas modificaciones en el reglamento de régimen interior del punto de atención a la infancia Meniños, que ya está publicado y en vigor, puesto que los niños ya pueden comer a mediodía, pero para poder visarlo nos faltaba hacer referencia a dos leyes que no me los citaba y por ese motivo tener que volver otra vez al pleno".
Entre los asuntos que figuran en la urden del día de la sesión la alcaldesa también hizo referencia a la "ordenanza municipal reguladora del uso y aprovechamiento de los espacios públicos de titularidad municipal y también la ordenanza reguladora del uso y aprovechamiento especial de vías públicas y espacios de titularidad municipal. Anteriormente estas dos ordenanzas estaban refundidas en una única, a partir de la cual con un informe jurídico elaborado por la Xunta de Galicia fijemos junto con el secretario de la Mancomunidad una ordenanza única para todos los ayuntamientos de la Marina de Lugo. Y esa ordenanza que va a regular los espacios y las vías públicas de titularidad municipal y que pretendemos aprobar es la misma que se aprobó en el pleno de la Mancomunidad y que me consta que si va a llevar a pleno en todos los ayuntamientos, sean del color que sean. También llevamos a otra ordenanza fiscal reguladora del precio público para poder cobrar las visitas al Centro de Interpretación de la Alubia. La misma persona que hace de guía del monasterio y de la iglesia también enseña el Centro de Interpretación de la Alubia, pero hasta el día de hoy no existía ninguna ordenanza que había regulado el cobro de la entrada y en este pleno pretendemos aprobarla.