El Centro de Interpretación da Faba, en Lourenzá, acogió esta mañana la presentación de la segunda edición de la Ruta da Faba, de la que podrán disfrutar mariñanos y turistas los días 13, 20 y 27 de octubre. Esta ruta busca poner en valor el arte, el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía y el cultivo de la faba de Lourenzá. Durante 7 horas grupos de 10 o 15 personas podrán recorrer edificios emblemáticos laurentinos, visitar las plantaciones de fabas y hablar con los agricultores, acercarse a la Cooperativa Terras da Mariña y disfrutar de un delicioso almuerzo compuesto de productos de la comarca, entre otras actividades. En el acto de esta mañana participaron el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Mariña, Alfredo Llano; la alcaldesa de Lourenzá, Rocío López; el representante de la Cooperativa Terras da Mariña, José Cuadrado; y Pedro Fraga, de Mariña Activa, empresa que se encarga de comercializar esta Ruta da Faba.
Alfredo Llano recordó que “el Centro de Interpretación da Faba acogía hace casi un año la presentación de la Ruta da Faba. Esta vez, y con motivo de la celebración de la XXVIII Festa de la popular leguminosa se presenta una nueva edición de la ruta de la mano de la empresa de servicios turísticos Mariña Activa. Mariñanos y turistas podrán experimentar esta ruta los sábados 13, 20 y 27 de octubre”. Y dijo que “la Mancomunidad colaboró desde el principio con esta ruta, ya que es una filosofía que tenemos la de potenciar todo aquello que sea singular. Con la Ruta da Faba presumimos de lo que tenemos, de lo que hacemos, cómo lo hacemos y para qué sirve”.
Para el presidente de la Mancomunidad “estas rutas guiadas de la faba son una ventaja clarísima para quien quiere aprender, informarse y conocer lo que aquí se hace. Esta alternativa ofrece la posibilidad de venir a disfrutar del paisaje del valle de Lourenzá, ver dónde se planta la faba… es un acierto y por eso apoyamos este tipo de iniciativas. Cuando yo era un niño pequeño e iba al colegio en A Fonsagrada tenía un profesor que nos contaba que había un valle extraordinariamente fértil en la provincia de Lugo, que era el valle de Lourenzá y al final lo fui conociendo y vine a parar a esta zona”.
La alcaldesa de Lourenzá, Rocío López, dijo que “para mí es un orgullo dar un pasito más en este proyecto que iniciábamos hace un año. Es algo muy importante no solo para nuestro ayuntamiento sino para nuestro producto por excelencia que es la faba. Esta leguminosa es algo que contribuye a los ingresos de muchas familias de aquí de Lourenzá. Esta iniciativa que hoy presentamos es algo muy positivo para potenciar nuestro patrimonio y nuestra riqueza paisajística”. Y recordó que “desde el Ayuntamiento siempre apoyamos esta iniciativa que surgió de varias personas. Estoy convencida de que será una ruta muy atractiva para quien no la conozca. La ruta de la faba es un producto nuevo, ya que esto no lo hay en otros lugares, y pienso que va a funcionar e ir para adelante”.
José Cuadrado, en presentación de la Cooperativa Terras da Mariña, del Pazo de Tovar y del Forno de Tovar, explicó en qué va a consistir la Ruta da Faba: “la Ruta da Faba, que surgió de la mano de la Cooperativa Terras da Mariña junto al Pazo y el Forno de Tovar, busca poner en valor arte, patrimonio, naturaleza, gastronomía y el cultivo de la faba de Lourenzá. Así, a lo largo de una jornada de algo más de siete horas grupos de entre 10 y 15 personas tendrán la oportunidad de recorrer acompañados de un guía varios edificios emblemáticos del ayuntamiento como la Iglesia de Santa María de Valdeflores, el Museo de Arte Sagrado del Mosteiro de San Salvador, el Centro de Interpretación da Faba o el Pazo de Tovar. También habrá ocasión de recorrer desde el Puente de Xuncal un pequeño sendero por la orilla del río hasta el Muiño do Pereiro, que finalizará con una degustación de la faba verdina”.
Cuadrado siguió relatando que “la ruta continuará por las parroquias de San Tomé y San Adriano, e irá hasta el Mirador da Valiña, donde ahora mismo hay unas vistas espectaculares de todo el valle. Es una combinación de colores con las fincas de la faba están radiantes en esta época. Allí habrá oportunidad de parar en las plantaciones de faba y hablar con los agricultores que estén trabajando e incluso practicar uno mismo. Después vendría la visita al Pazo de Tovar y allí los asistentes degustarán un delicioso almuerzo compuesto de productos de la comarca, como la faba de Lourenzá, la merluza de Celeiro o el bonito de Burela. Y después de la comida visitarán la Cooperativa Terras da Mariña y sus instalaciones así como la forma de trabajar”.
Y Pedro Fraga, de la empresa Mariña Activa, que será la encargada de comercializar la Ruta da Faba, dijo: “Mariña Activa va a ser el encargado de comercializar este paquete. Llevamos pocos años de vida, pero la verdad es que tenemos bastantes experiencias hechas aquí en la Mariña y estamos encantados de contaran con nosotros. Intentaremos estar a la altura de las circunstancias. Es un paquete muy completo, que lleva muchas cosas incluidas y que creo que va a merecer la pena. Va a ser un plaza a plaza, es decir que se va a poder anotar todo el mundo, pero eso no quita que un grupo o una asociación se pueda interesar y se pueda anotar. A partir de mañana, nuestra página web de Mariña Activa va a tener un enlace en el que la gente se va a poder anotar, donde va a estar la descripción y el número de teléfono también van a poder llamar para anotarse. Las fechas son 13, 20 y 27 de octubre. Creo que es una oportunidad fantástica no solamente para la gente de fuera, sino para la gente de la propia Mariña que muchas veces somos los primeros desconocedores del patrimonio que tenemos. La Mariña tiene un potencial enorme, pero necesitamos comercializarlo de alguna manera. Somos los grandes desconocidos. Poco a poco se nos está conociendo y nosotros pretendemos ser un dinamizador más del entorno”.
Todas aquellas personas y grupos que quieran hacer la Ruta da Faba, que comercializa Mariña Activa, lo único que tienen que hacer es una reserva previa en el teléfono 683 401 865 o en el correo info@mariñactiva.com. Esta ruta puede hacerse durante todo el año, aunque resulta mucho más atractiva cuando las fincas de la faba están en todo su esplendor.