Lourenzá, 18 de mayo de 2013. El primer certamen de narración y dibujo denominado "Lourenzá, artes e historia en el camino" fue fallado y ya entregaron los premios a los ganadores. Este concurso había sido convocado en el pasado mes de abril por el Ayuntamiento de Lourenzá y la asociación de comerciantes, industriales y autónomos local (Acial) con el patrocinio de Pastelería Cabaleiros, cuyo propietario fue el promotor de esta iniciativa dirigida a estudiantes de Primario, ESO y Bachillerato de todos los centros de la Marina.
En el salón de actos de la Casa de la Cultura de Lourenzá tuvo lugar la entrega de los premios del certamen. El acto fue presentado por la concejala de Cultura de Lourenzá, Lupe Flórez, y estuvieron además la alcaldesa, Emma Álvarez; el dueño de Pastelería Cabaleiros y patrocinador del evento, Isidro Rodríguez; a miembro de la directiva de la ACIAL de Lourenzá, Reyes Cruz; y los componentes del jurado (Fe Fernández, representando ACIAL; Amanda Gasalla, Maruja Rivas y Carmen Seivane, maestras jubiladas de Lourenzá; y Lupe Flórez, por el Ayuntamiento).
La concejala de Cultura agradeció a los miembros del jurado su colaboración y explicó que "fueron elegidos de manera consensuada en las reuniones mantenidas entre el patrocinador, la ACIAL y el Ayuntamiento, por su experiencia en el mundo de la enseñanza." También comentó que "aunque las bases recogían la Categoría C (de narración para Bachillerato) como no se recibió ningún trabajo los miembros del jurado, con el consentimiento del patrocinador, decidieron otorgar los 150 euros de la dotación económica del premio de esta categoría repartidos en tres de 50 euros, para tres premios de dibujo, dada la cantidad y la calidad de trabajos recibidos en esta categoría.
Los premiados en la categoría A (dibujo para alumnos/las de Primario) con 50 euros cada uno son Raúl Santor Iglesias, Antía Lillo Irimia, Lara Barroso Cabaleiro y Sandra Rodríguez López, todos ellos alumnos del Ceip Juan Rey, de Lourenzá. Y en la categoría B (narración para alumnos/las de ESO) la ganadora fue Fátima Reino Reigosa, que recibió 100 euros. Es vecina de Lourenzá y estudia en el IES Sano Rosendo, de Mondoñedo.
Los premios consisten en valles de compra que pueden ser empleados en cualquiera de los establecimientos asociados a la asociación de comerciantes, industriales y autónomos de Lourenzá.