La secretaria general del Sindicato Labrego Galego, la laurentina Isabel Vilalba, manifestó que le hace ilusión pregonar la Festa da Faba aunque le sorprendió que se lo hayan propuesto. En el programa del evento, que comienza este viernes 30 y finaliza el domingo 3 de octubre, se incluye también una exposición de pinturas de Xoán Guerreiro, la proyección de un audiovisual sobre A Mariña elaborado por Xesús do Breogán y la presentación de un libro del que es coautor el vecino de Lourenzá Ignacio Castro.
El pregón será el sábado a las 12 del mediodía en la plaza del Conde Santo e Isabel Vilalba explicó que "a este tipo de propuestas no estoy habituada y me cogió con esta sensación de pudor, porque en general a todo lo que son actos de protocolo intento no asistir de manera habitual. Pero yo normalmente participo muy activamente aquí, en Lourenzá, en todo tipo de cuestiones, sobre todo cuando hay propuestas de asociaciones. De hecho formo parte de una parte significativa de ellas: desde la ANPA, la asociación cultural o las cosas que se hacen en el Ayuntamiento, por ejemplo Os Maios, o desde asociaciones de vecinos; con regularidad participo en ellas. Para mí es una ilusión hacer cosas con mis vecinos y vecinas y en este caso de una manera particular porque es un evento que desde hace ya 26 ediciones se hace con un producto que acabó convirtiéndose en muy emblemático para nuestra comarca porque entre otras cosas constituye una aportación importante y un medio de vida de cientos de familias. Después acaba siendo un evento que es de reconocimiento a la gente agricultora, como pueden dinamizar el territorio, como generan empleo, como lo hacen además a través de un producto de calidad. Después del apuro inicial e inesperado para supone una ilusión estar con los vecinos y vecinas y con la gente que se acerque con este tipo de propuestas".
Para la secretaria general del Sindicato Labrego Galego "además acaba siendo una oportunidad para reflexionar como un producto es capaz de hacer una dinamización económica tan importante; y eso en Galicia es interesante verlo porque somos la quinta comunidad por la cola a nivel de importación de alimentos. Tenemos un déficit en la balanza comercial de más de 900 millones de euros anuales; y aunque la gente a veces tiene la imagen contraria, la mayoría de lo que llega a nuestras mesas, con excepciones de algunos productos ganaderos, lácteos, a nivel de fruto, hortícola o elaborados y transformados la mayoría vienen de fuera. Y climaticamente y por la situación que tenemos eso podría ser una oportunidad para que mucha gente pueda vivir de eso y pudiéramos tener muchas opciones para que la gente no tuviera que marchar, por lo menos obligada por no tener opciones. Entonces me hace ilusión por donde es, por el tema que se desarrolla y también con esa idea de que parece que es el camino: apostar por productos de calidad, que generen empleo y sirvan para dinamizar socialmente y económicamente nuestras comarcas".
Pero los actos de la Festa da Faba comenzarán el viernes a las 18:30 horas con la inauguración de la exposición "Aproximación á miña propia colleita", del pintor Xoán Guerrero, que estará abierta al público en la Casa de la Cultura y que incluye la pintura que se reproduce en el cartel de esta edición del festejo, entre otras obras. Guerrero explicó: "el cartel fue hecho por Mateo Guerrero, mi hijo, y yo. Fue una cosa que surgió en equipo, los dos hablando de cómo tenía que ser el cartel y las características de Lourenzá. Entonces pinté este cuadro de fabas, que va a ser para el Ayuntamiento de Lourenzá, y con esa imagen él confeccionó el cartel de la Festa da Faba. Por consecuencia de esto la alcaldesa me propuso hacer una exposición y como acababa de finalizar una en la Casa da Parra y en otros lugares de Galicia con obras de una serie de frutas pintadas in situ, en el árbol; fui recogiendo fotos de todas las frutas que veía paseando por la Mariña y en eso va basada la exposición".
Después de la inauguración de esa muestra se presentará en el salón de actos del Ayuntamiento el libro titulado "Entrar na casa", de Eduardo Estévez e Ignacio Castro. Este último, vecino de Lourenzá, comentó: "este libro lo presentamos en diversos sitios como Santiago, Lugo, Lalín o Noia, y por qué no en el sitio de donde son yo. Entonces hablando con el responsable de Cultura del Ayuntamiento le pareció una buena idea y concretamos la fecha para presentarlo en el marco de la Festa da Faba. Este libro nació un poco fruto del azar: por consecuencia de un libro anterior de Eduardo Estévez que llegó a mis manos de forma totalmente casual en la casa de un amigo conocido como Caxigueiro. Fue un libro que a mí me impactó muchísimo y me gustó por el hecho de que es un poemario que es justamente opuesto a lo que puede ser algo complejo; ahí precisamente radica su potencia porque es un libro con unos poemas que se pueden comprender perfectamente pero que su vez según lo vas leyendo van creando una historia dentro de tu cabeza, con el cual permiten que sea una inmersión total en la historia que está contando".
A continuación, a las 19:30 horas del viernes y también en el salón de actos del Ayuntamiento, se proyectará el audiovisual titulado "Riquezas paisaxísticas e arquitectura histórica da Mariña" a cargo del focense Jesús Basanta, conocido como Xesús do Breogán, quien explicó como surgió la inclusión de esta actividad en el programa de la Festa da Faba: "cuando empecé con este proyecto para tener una información más concreta sobre Lourenzá me puse en contacto con la delegación de Cultura del Ayuntamiento y le propusieron a la alcaldesa incluir esta actividad en la Festa da Faba. Yo mismo hice las fotos de los fabais y para mí el valle de Lourenzá es por excelencia la riqueza paisajística de la Mariña, como en otros sitios puede ser una catarata o una cascada. Como pueden ser las cuevas del Rei Cintolo o eucaliptal de Chavín, en Lourenzá la parte paisajística para mí más hermosa es el propio valle de Lourenzá, que produce absolutamente de todo. Además la proyección lleva una parte histórica y yo voy a hablar de la Iglesia de San Salvador de Lourenzá, del sarcófago de Osorio Gutiérrez, porque este aparece en el documento más antiguo que se conoce del puerto de Foz, de cuando incluso se dice que pudo llamarse Moreda en vez de Foz, y ahí es donde aparece que en la ría de Foz fue encontrado el sarcófago de Osorio Gutiérrez, el Conde Santo, que supuestamente navegó desde Tierra Santa por todo el Mediterráneo y subió por el Atlántico hasta la ría de Foz; es una leyenda semejante a la de Santiago Apóstol. También también del Pazo de Tovar".