Lourenzá, 26 de noviembre de 2013. La alcaldesa de Lourenzá, Emma Álvarez Chao, asistió hoy al pleno de la Diputación de Lugo en el que los representantes de PSOE y BNG votaron en contra de la transferencia del vial conocido como Camino A a la red de carreteras del ente provincial. Por este motivo la regidora critica a los diputados provinciales socialistas y nacionalistas.
"Esta mañana nacionalistas y socialistas votaron en el pleno de la Diputación de Lugo en contra de la transferencia del Camino A al ente provincial. De esta manera se pone de manifiesto la incoherencia que hay entre esos partidos políticos a nivel municipal y a nivel provincial. Tanto PSOE como BNG en el Ayuntamiento de Lourenzá siempre pretendieron que esta carretera había pasado a manos de la Diputación de Lugo, puesto que se entiende como a continuación natural de la propia carretera de la Diputación que viene desde Augaxosa hasta Santo Tomé. Además es una reivindicación de los vecinos, concretamente de la asociación de San Adriano. Por lo tanto el Partido Socialista y el Bloque Nacionalista Gallego hoy en la Diputación de Lugo los dieron las costas, otra vez más, a los vecinos y vecinas de Lourenzá y concretamente a los de Sano Adriano por no aceptar un acuerdo que ya había sido votado por unanimidad en el pleno de la Diputación de Lugo en el año 2006", explicó Emma Álvarez.
La alcaldesa criticó "con toda la fuerza el papel que desempeñó en este caso la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Lourenzá puesto que el Área de Vías y Obras de la Diputación, que es a qué tendría que hacerse cargo de esta carretera, está en las manos de los socialistas. En el Ayuntamiento de Lourenzá vota a favor de que se haga cargo la Diputación y después no es quien ni de tan siquiera coger el teléfono y hablar con el señor Martínez para mostrarle cuál es su postura y explicarle cuál es la reivindicación de los vecinos del ayuntamiento de Lourenzá".
Pero a la regidora municipal de Lourenzá le llamó mucho la atención que "el Bloque Nacionalista Gallego, concretamente un diputado de la Marina de Lugo, había votado en contra de los vecinos de Lourenzá. Hay que darlo las gracias al BNG en Lourenzá, porque siempre ayudó y estuvo con nosotros en esta tarea, que tiene como único fin hacer justicia con un acuerdo plenario tanto del Ayuntamiento de Lourenzá como de la Diputación de Lugo del año 2006. Lástima que la suya cometido no había resultado y nuestro flamante diputado mariñán había votado en contra, una vez más, del Ayuntamiento de Lourenzá".
Álvarez Chao recordó que Antonio Veiga "ni tan siquiera me recibió para tratar temas importantes como pueden ser la Fiesta de la Alubia, la cultura y el deporte, algo que brilla en nuestro ayuntamiento y la Diputación de Lugo mira de lado. No hay más que ver los presupuestos que hoy mismo se debatieron y el que aporta de la Diputación de Lugo para el ayuntamiento de Lourenzá, concretamente para el equipo de baloncesto femenino que hace pocos días saltaba a la fama por ser un equipo de categoría Nacional que viaja en una furgoneta. Este equipo le dan 10.000 euros mientras que otros de igual categoría reciben de la Diputación más de 40.000 euros. Lo mismo pasa con la Fiesta de la Alubia, pues sigue sin aparecer una subvención nominativa en los presupuestos de la Diputación de Lugo, a diferencia del el cual ocurre con la Fiesta de la Fabada que hace el Club de Amigos de Ciervo, que una vez más aparece en los presupuestos de la Diputación de Lugo".
Por lo tanto "hoy me voy para Lourenzá disgustada y sobre todo pensando qué Bloque Nacionalista Gallego y Partido Socialista hicieron, una vez más, un ridículo espantoso en la Diputación de Lugo porque no escucharon a los vecinos de Lourenzá ni tan siquiera oyeron lo que sus portavoces en el Ayuntamiento de Lourenzá reivindican, que es transferir este viario a la red de carreteras provinciales", manifestó la alcaldesa. También recordó que "la Diputación cambió las reglas del juego, pues había un convenio redactado anteriormente que no obligaba al Ayuntamiento a hacer obras en esa carretera. Y aunque había cambiado el gobierno provincial, como dijo la portavoz socialista en un pleno de la corporación municipal, las reglas deberían seguir siendo las mismas".
Emma Álvarez terminó comentando que con esta decisión que adoptaron hoy PSOE y BNG "quien pierden son los vecinos de Lourenzá, porque de esta manera el Ayuntamiento tendrá que dedicar dinero a esa carretera en vez de destinarlo a otros servicios municipales. Esto no es justo máxime cuando el Ayuntamiento ya invirtió en el vial de la Diputación después de recibir la documentación que acreditaba la transferencia".