LA ALCALDESA DENUNCIA LAS CONTINUAS DISCRIMINACIONES AL AYUNTAMIENTO POR PARTE DE LA DIPUTACIÓN DE LUGO, COMO EN LA VISITA QUE HIZO AYER AL MUNICIPIO LA VICEPRESIDENTA LARA MÉNDEZ.

Lourenzá, 22 de noviembre de 2013. La alcaldesa de Lourenzá, Emma Álvarez Chao, denuncia las continuas discriminaciones a este Ayuntamiento por parte de la Diputación de Lugo, como en la visita que hizo ayer al municipio la vicepresidenta del organismo provincial Lara Méndez, acto al que no fue convidada la regidora local. Además Emma Álvarez critica a los concejales de la oposición (PSOE y BNG) por no renunciar a las dietas por la asistencia al pleno extraordinario convocado para pedir que se cambien las bases del plan de empleo de la Diputación.

"En este pleno el Ayuntamiento de Lourenzá se quiso sumar a esa denuncia de la discriminación que estamos sufriendo, ya no los alcaldes ni los equipos de gobierno del Partido Popular, sino los vecinos y vecinas que viven en un ayuntamiento donde eligieron a un regidor que se presentó bajo las siglas del PP. en este caso parécenos que es un plan de empleo que está dirigido concretamente a unos ayuntamientos. Son doce los que si vano beneficiar, once de ellos son de la Montaña de Lugo y todos gobernados" por el PSOE" "excepto uno en el que gobierna el BNG", explicó la alcaldesa durillo.

Álvarez Chao añadió que "una de las condiciones que nos ponían para acceder a esta orden de ayudas era no haber tenido un taller de empleo en los últimos años. Por lo tanto no nos dan la oportunidad de participar al resto de ayuntamientos, con el cual están siendo ya no solamente discriminatorios sino que nos están marginando en una orden pública, cuando en realidad debería ser con igualdad de oportunidad para todos los lucenses, no solamente para aquellos que viven en un ayuntamiento que está gobernado por el mismo color político que jauría en la Diputación de Lugo".

La regidora manifestó también que "a la oposición de Lourenzá lo sorprendió que me los había celebrado este pleno, pero el realmente sorprendente es que no se habían hecho plenos ya anteriormente para denunciar las continuas discriminaciones que estamos sufriendo. Mencionamos el plan de obras y servicios de la Diputación, por ejemplo, donde en la de Lugo los ayuntamientos tenemos que aportar el 50 por ciento de esas obras mientras que en la Diputación de Ourense los ayuntamientos solamente tienen que aportar el 25 por ciento y en las de Coruña y Pontevedra no tienen que poner ninguna cantidad. El Ayuntamiento de Lourenzá este año recibió de la Diputación de Lugo, para el plan de obras y servicios, poco más de 12.000 euros. Y si esto lo comparamos con ayuntamientos de la misma superficie y del mismo rango que Lourenzá en la provincia de la Coruña me los estaría en torno a los 170.000 euros. Por lo tanto podría tenérmelos nuestro ayuntamiento en mejor situación. Pero también se puede hablar de los convenios extraordinarios que se están firmando por parte de la Diputación de Lugo con unos y otros ayuntamientos, pero ninguno de ellos es del Partido Popular. La Diputación de Lugo tampoco aporta la parte que le corresponde para el Servicio de Ayuda en el Hogar (SAF) básico a los ayuntamientos y que decir de esas comunidades vecinales en las que si miramos a quien está detrás de las peticiones es muy fácil ver por donde van los tiros siempre".

El gobierno municipal de Lourenzá considera que "este es un plan de empleo injusto; no es para la provincia de Lugo, puesto que es exclusivamente para once ayuntamientos de la Montaña que están gobernados por el Partido Socialista y el Bloque Nacionalista Gallego. Por lo tanto tenemos derecho todos los ayuntamientos de la provincia a reivindicar que si nos trate por igual. No hay ninguna orden de ayudas de la Xunta de Galicia en la que discriminen por ayuntamientos y nosotros queremos que se haga lo mismo desde la Diputación, que nos tengan en cuenta a todos los alcaldes independientemente del color político, porque detrás de un alcalde hay vecinos y en el caso de Lourenzá hay 2.400 personas que están afectadas por la discriminación diaria y continua de la Diputación de Lugo".

Dietas por asistencia al pleno

Emma Álvarez comentó además que "por este pleno extraordinario los concejales del Partido Popular no le dieron ningún gasto a las arcas municipales, puesto que renunciaron expresamente a la dieta las personas que tienen derecho a ella. Convidé en la sesión a los miembros de la oposición a sumarse a esta iniciativa, pero no lo hicieron y además hubo que oír frases como la de una concejala que dijo que antes prefiere dárselo a un pobre. Este es el cariño que le tienen al Ayuntamiento de Lourenzá, que ya no solamente lo demuestran votando en contra de una iniciativa que pide trato igual para nuestros vecinos sino que además no miran por los bienes del Ayuntamiento".

"También me gustaría referirme a la discriminación que sentimos a la hora de ser avisados para inauguraciones. Ayer parece ser que la vicepresidenta de la Diputación de Lugo Lara Méndez estuvo inaugurando una obra en el ayuntamiento de Lourenzá, acto al cual por respeto institucional supongo que debería ser convidada como alcaldesa de este ayuntamiento y también por colaborar con esa asociación de vecinos para la realización de esa obra", terminó a la regidora durillo.