La alcaldesa de Lourenzá, Émma Álvarez Chao, mantuvo una reunión con el responsable de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, Ángel González del Río, en la que abordaron la construcción de una conexión entre la carretera provincial LU-P-2802 y la Nacional 634 en Arroxo. También hablaron de la necesidad de adoptar una solución para evitar los desbordamientos del rego de Recimil a raíz de la construcción de la autovía A-8.
La regidora municipal explicó hoy que se reunió ayer con Ángel González del Río y los temas que trataron fueron "la unión de la autovía A-8 desde la antigua Nacional 634 a la nueva N-634, en Arroxo; y el incremento del caudal del rego de Recimil a consecuencia de las obras de la autovía".
Emma Álvarez especificó que "en relación a la necesidad de construir una rotonda o un enlace en T en Arroxo, que uniría la carretera de la Diputación 2802, que va desde San Xorxe hasta Arroxo, con la Nacional 634, se haría en unos terrenos que a día de hoy parte de ellos ya están expropiados por el Ministerio de Fomento. Según los informes que baraja el jefe de la Demarcación de Carreteras, es necesario y óptimo hacer este enlace, con el cual contamos que, a la espera de que se haga el proyecto de la obra y se sepa el coste económico de la misma, se procederá a realizar por parte del Ministerio de Fomento".
La alcaldesa añadió que "sobre el incremento del caudal del rego de Recimil mantuvimos una reunión no sólo con el jefe de Demarcación de Carreteras sino que estaba también el gerente de Augas de Galicia. Y ahí se vio que ciertamente podría ser no sólo cuestión de que se había incrementado el caudal sino que ahora el agua baja más rápido, al estar toda canalizada. Y quedamos en que el propio director de obra del Ministerio venga aquí, a Lourenzá, acompañado de los técnicos de Augas de Galicia que hicieron un informe en el que apuntan a la autovía como causante de las inundaciones, sobre todo de las que hubo en las últimas riadas, que fueron el 3 de diciembre del año pasado".
Por lo tanto la regidora considera que "la reunión de ayer fue muy positiva, no solamente por traer el compromiso de hacer ese enlace de la A-8, que ya en su día había manifestado el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, sino que además va a estudiarse la problemática que tenemos cuando llueve en Lourenzá a consecuencia del incremento del caudal de agua del riego de Recimil. En las últimas riadas se inundaron varias viviendas y la fábrica de muebles Hermida, con lo cual trataremos de buscar una solución entre las tres partes (Ayuntamiento, Augas de Galicia y Fomento) para que estos daños se puedan evitar."