El Ayuntamiento ribadense acogió este mediodía la presentación del preestreno y estreno de Juana, una perfomance multidisciplinar en homenaje a Juana de Ibarbourou en la que la poesía, la música y la danza serán las protagonistas. El preestreno de esta creación será el viernes, día 9, en Lourenzá, en el salón de actos del Ayuntamiento a las 20:00 horas, y el estreno el sábado, día 10, en Ribadeo, en el Cine Teatro a las 21:00 horas. Los Ayuntamientos de Ribadeo y Lourenzá apostaron desde el primer momento por esta creación, algo que les agradeció su autora y directora, la laurentina Marina Oural. En el acto de esta mañana estuvieron presentes también la alcaldesa de Lourenzá, Rocío López, y el concejal de Cultura de Ribadeo, Farruco Graña.
El edil nacionalista manifestó en esta presentación que "siempre es un placer asistir a un acto de este tipo en este salón de plenos del Ayuntamiento de Ribadeo, para presentar cualquier tipo de acto cultural, pero en esta ocasión como además tiene sabor a poesía, a música, a danza, a colores e iluminación, y a vanguardia, especialmente complacido de poder compartir mesa con la alcaldesa de Lourenzá, Rocío López, y con la creadora que puso en marcha este proyecto, Marina Oural".
Farruco Graña indicó que "tenemos cita con la poesía y la música. Este sábado podremos asistir al estreno en Ribadeo y el viernes en Lourenzá al preestreno, de una apuesta estética especialmente singular. Hay que arriesgar, buscar nuevas formas, nuevas ideas. En ese sentido sabemos que en toda la comarca de la Mariña luguesa contamos con gente con mucha magia creativa, y entre ellos está Marina Oural y la felicito por esta importante apuesta".
El edil quiso "animar a todos los ribadenses, hombres y mujeres amantes de la poesía y de la música, a todos los mariñanos en general y personas del Occidente de Asturias a que hagan un hueco en su tiempo para acercarse hasta Lourenzá, el viernes, y a Ribadeo el sábado, para poder disfrutar de un espectáculo poético-musical muy singular que además va a poner de relieve nuestro vínculo con el mundo entero. Todas las personas que dejaron nuestra tierra bien en la búsqueda de fortuna bien en la búsqueda de posibilidades para sacar adelante su proyecto vital, toda esa masa crítica que lleva nuestra cultura, nuestra lengua y nuestras vivencias por el mundo adelante, de toda esa gente siempre sale algo con especial fuerza creadora, y en este caso la figura de Juana de Ibarbourou, laurentina que ya nació en Montevideo, pero que llevó la savia y el espíritu de la lengua y de la cultura gallegas a través de sus padres".
Graña subrayó que "Juana de Ibarbourou va a estar presente con nosotros, y vuelve a honrar a quien llevó nuestra imagen y nuestra cultura por el mundo adelante. Es bueno que aprendamos de lo que ellos aprendieron por el mundo adelante porque a fin de cuentas ese proyecto de Galicia célula de universalidad, tenemos que seguir llevándolo adelante y aprovechando esas sinergias que nos proporciona la experiencia de la emigración".
Por su parte la alcaldesa de Lourenzá, Rocío López, señaló que "esta obra que presentamos aquí hoy nos habla de una semilla en movimiento que desde Galicia a Uruguay comienza su viaje con la gran poeta uruguaya Juana de Ibarbourou, hablamos por lo tanto de un vínculo existente entre Galicia y Uruguay".
La regidora dijo: "como alcaldesa de Lourenzá me gustaría centrarme en el vínculo existente entre Uruguay, Lourenzá y Juana. La protagonista de esta obra, Juana de América, como era más comúnmente conocida, tenía grandes vínculos con Lourenzá. Su padre, Vicente Fernández, nació en Lourenzá en el barrio de A Tilleira en el año 1853, era de familia de molineros y desempeñó ese oficio desde muy joven en el conocido Muiño do Frade hasta que se vio en el deber de emigrar a Uruguay. Nuestra Juana nació en Uruguay, pero siempre llevó en el corazón las raíces de la tierra de su padre, ese amor por Galicia y por Lourenzá que siempre dejó plasmado en sus obras y en sus poemas. En junio de 1963 se inauguró la Biblioteca Pública Municipal de Lourenzá con el nombre de Juana de Ibarbourou, y con este nombramiento el pueblo de Lourenzá rendía homenaje a la insigne poeta residente en Montevideo".
La alcaldesa laurentina manifestó que "nosotros estuvimos mirando en el archivo histórico y guardamos varios archivos con información al respecto, entre los cuales nos sorprende una carta que la propia Juana envió en aquel momento cuando se le dio el nombre a la biblioteca, al alcalde de Lourenzá. Voy a decir unas palabras que ella misma escribió en esa carta: una biblioteca en esa tierra de mi padre con su nombre venerado en él mío de versos, nunca nadie tendrá un feudo de tanta riqueza espiritual y de corazón".
Rocío López añadió que "también se conserva una grabación de un poema que la propia poeta uruguaya dedica a esta tierra, y cito unas pequeñas estrofas de ese poema que dice: y grabo para todos ellos un pequeño poema que es apenas una mínima corola de mis rojas verbenas nativas. Las sueño con doble sueño de ausente novia y de hija, sí algún día a ti llegara quiero sentirme Galicia recibida por tus gaitas en un crepúsculo lila de violetas y de malvas, de jacintos y glicinas. Tengo tu aire en el pecho como una dicha vecina. Creo que se aprecia claramente el amor y el cariño que sentía nuestra poetisa por el pueblo de su padre. Pese al deseo que ella tenía de venir a ver y visitar esta villa nunca llegó a realizar ese viaje, y hoy le hacemos este pequeño homenaje".
La alcaldesa recordó: "el gran vínculo que existía entre Juana de América y Lourenzá siempre estuvo presente. Se hicieron más homenajes, en el año 2007 se le nombró Hija Adoptiva del Ayuntamiento de Lourenzá a título póstumo, y hoy damos un paso más, presentamos esta obra que no deja de ser una condecoración más en homenaje a nuestra poetisa".
Rocío López indicó que "este es un trabajo que nace de la colaboración de dos Ayuntamientos, el de Ribadeo y el de Lourenzá, y la laurentina Marina Oural con los cuales fue un privilegio trabajar y quiero dar las gracias por contar con nosotros para la puesta en marcha de esta iniciativa. Juana es una obra que inicia su viaje en Lourenzá y en Ribadeo, y que sin duda llegará a muchos lugares del mundo, entre ellos Uruguay al igual que nuestra poetisa. Juntos el Ayuntamiento de Ribadeo, Marina Oural y el Ayuntamiento de Lourenzá, nos embarcamos en este proyecto en recuerdo a nuestra ilustre y querida poeta uruguaya, un recuerdo que siempre sigue presente en el amor vivo que ella sentía por Galicia y que esperamos perdure vivo con esta obra".
La alcaldesa de Lourenzá quiso "invitar a todos a participar en el acto de preestreno que tendrá lugar este viernes, día 9, a las ocho de la tarde en el salón de actos del Ayuntamiento de Lourenzá, y también al gran estreno que se celebrará el sábado, día 10, aquí en Ribadeo a las nueve de la noche y en la que espero estar presente".
La creadora y directora de Juana, Marina Oural, recordó que en Ribadeo realizó su residencia artística el pasado mes de mayo. Los ensayos de esta creación tuvieron lugar en Santiago, Madrid, Cádiz y Ribadeo. Marina Oural, de Lourenzá, dijo que siempre pensó que la faba de su tierra era arte y la faba también estará presente en este homenaje a Juana de Ibarbourou. En su intervención señaló: "es importante para mí destacar que en todo el proceso hasta el día de hoy, que seguimos, la improvisación libre forma parte de la creación de todos y cada uno de los pasos. Porque como bien dice Chefa Alonso, la directora musical, en la improvisación se requiere mucho más ensayo; es decir, sólo puedes llegar a hacer bien la improvisación si sabes muy claramente las pautas y la hoja de ruta. Entonces lo tenemos muy claro, tuve mucha suerte y agradezco mucho a la vida y a las personas que me están apoyando en todo esto, porque no es fácil y desde luego siento que Juana no sólo fue alguien que escribió muy bien, sino que fue una mujer que escribió desde la vida; y ahí vamos: desde la vida para la escena, que es tierra".
Además de agradecer la colaboración y participación de los Ayuntamientos de Lourenzá y Ribadeo destacó "la colaboración de la cooperativa Terras da Mariña, cediendo fabas de Lourenzá para usar como elemento escénico. Estoy cumpliendo un sueño: siempre pensé que la faba de Lourenzá era arte. Así lo trabajé con empeño desde mi gabinete de relaciones públicas en su día y por fin la faba de Lourenzá va a la escena. No puedo estar más orgullosa".